Procesión de los Caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, en Molina de Aragón. Procesión de los Caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, en Molina de Aragón. Foto: J. Fraile.

Molina de Aragón prepara su fiesta del Carmen

La Fiesta del Carmen es uno de los acontecimientos más señalados en Molina de Aragón, en esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, los Caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, escoltan la imagen de la Virgen  por la ciudad de Molina, acompañada de la banda de trompetas y tambores. El origen de esta guardia se remonta al Fuero de Molina del S. XII, perdiendo su carácter militar en tiempos de Doña Blanca, quien convirtió este cuerpo de caballeros en una hermandad religiosa, llegando así hasta nuestros días.

lE 15 de julio  tiene lugar el desfile procesional de la Cofradía, con su Compañía Militar uniformada, para trasladar el Estandarte al palacio del Ayuntamiento, en cuya galería, que da vista a la Plaza Mayor, queda expuesto a la veneración del pueblo y en donde dos albarderos le rinden guardia de honor, con relevos cada media hora, hasta las doce de la noche. A esa hora, se ilumina la plaza con la quema de una colección de fuegos artificiales, y el Estandarte se traslada de nuevo procesionalmente a la Iglesia de San Gil, donde se canta la Salve a la Virgen. 

Año tras año, en la mañana del 16 de julio y tras la Santa Misa, los molineses llevan a cabo el tradicional culto a esta Virgen,  haciendo de ella  “su Señora”, en una procesión que recorre las calles del municipio, en la que su guardia de honor, la compañía militar, cofrades y autoridades escoltan la imagen con la máxima veneración, poniendo color, sonido y alegría a la  noble ciudad. Esta procesión es conocida popularmente como la de los “cangrejos”, por el color rojo de las vestimentas.

Por la tarde, tras el acto del fin del novenario, en magna procesión es trasladada la Virgen  a su ermita. Por último desfilan los cofrades para escoltar a la bandera, hasta la casa del Coronel Jefe.

VIERNES 15 de julio
A las 18,00 h: Concentración de los Caballeros Cofrades de la Orden en la Plaza Mayor.
A las 18,15 h: Solemne acto de Vísperas en la iglesia de San Gil y desfile procesional para trasladar el Estandarte de la Orden al limo. Ayuntamiento de Molino de Aragón, a fin de rendirle guardia de honor.
A las 19,00 h: Junta General en Santa María del Conde.
A las 24,00 h: Bajada del Estandarte desde el limo. Ayuntamiento a la Plaza Mayor para su traslado a la iglesia de San Gil y seguidamente, en la misma, solemne cántico de la SALVE.
A continuación, en la Plaza Mayor, toque de oración interpretado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Orden Militar, en memoria de los caballeros difuntos.
Seguidamente, VERBENA popular en la Plaza de España.

SÁBADO 16 de julio
A las 0 9,00 h: Diana floreada por las calles de la ciudad a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.
A las 11,30 h: Misa solemne en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil y procesión con la imagen de nuestra Señora del Carmen por las calles de nuestra ciudad.
A las 19,00 h: En la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, festividad religiosa y procesión para trasladar la imagen de Ntra. Señora del Carmen a su ermita.
A continuación desfile de los Caballeros de la Orden para escoltar la bandera, con honores militares, a la Plaza del Ayuntamiento.

DOMINGO 17 de julio
A las 09,00 h: Misa de Rueda en Santa Clara, en sufragio de los difuntos de la Orden.
(Organista: lrina Pogudina)

Visto 5338 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.