Molina también tendrá su exposición Cervantes

Molina también tendrá su exposición Cervantes

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado el potencial turístico que tiene la comarca de Molina de Aragón y ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de impulsar todas aquellas iniciativas que permitan dar a conocer la zona dentro y fuera de la región.

La directora general hacía estas declaraciones esta mañana, durante una visita realizada a la comarca de Molina de Aragón para mantener un encuentro de trabajo con profesionales turísticos de la zona, visitar la Oficina de Turismo, conocer el castillo de Zafra y comprobar cómo se está llevando a cabo el montaje de las exposiciones que el Gobierno regional inaugurará el día 12 en Molina con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. La directora general ha estado acompañada por el responsable de la Junta en Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana.

Durante la visita, la directora general ha mantenido un encuentro con el alcalde de Molina, Jesús Herranz, en el que han analizado las posibilidades de promoción turística de la zona.
El Ayuntamiento de Molina de Aragón ha contratado a diez desempleados a través del Plan de Empleo, impulsado por el Gobierno regional, de los que tres desarrollan su trabajo en la Oficina de Turismo. Uno de estos trabajadores y una joven que ha puesto en marcha una empresa turística en Molina han sido los encargados de dirigir a Ana Isabel Fernández Samper en una visita guiada por Molina, en la que la responsable de Turismo del Gobierno regional ha podido conocer algunos de los principales elementos turísticos de la capital del Señorío.

La directora general ha incidido en que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a poyar todas aquellas iniciativas que supongan una promoción turística de la zona”, y ha agregado que “la comarca cuenta con elementos muy atractivos desde el punto de vista turístico que tenemos que promocionar para que se conviertan en herramientas de desarrollo y generación de riqueza para la zona”.
En la actualidad uno de esos elementos con un especial atractivo turístico es el castillo de Zafra, que, tras aparecer en la serie Juego de Tronos, ha supuesto un aliciente para incrementar el número de visitas a la zona. La directora general ha visitado el castillo junto a su propietario, Antonio Daniel Sanz, para conocer el estado real del mismo. El Gobierno regional tiene intención de incluir este inmueble en su proyecto ‘Castilla-La Mancha de Cine’, que forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha. A través de este proyecto, el Gobierno regional quiere poner en marcha una plataforma web donde se mostrarán escenarios de película, entre los que figurarán espacios patrimoniales, históricos y naturales de toda Castilla-La Mancha.

El objetivo final es promocionar Castilla-La Mancha en todo el mundo, al tiempo que se genera riqueza con la posible puesta en marcha de rodajes de película en diferentes puntos de la región.

Exposiciones IV Centenario de Cervantes

En la misma línea de promoción de la comarca molinesa se enmarca la puesta en marcha de dos exposiciones que se incluyen entre los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes y que se podrán disfrutar a partir del próximo día 12 en la capital del Señorío. La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía se ha interesado por el montaje de las dos muestras, que versarán sobre “Entre Albogues y Clarines. Instrumentos Musicales en la Obra de Cervantes” y “Los siglo del Barroco en el Señorío de Molina”.

En la primera de ellas, los visitantes podrán conocer una selección de 120 instrumentos que se citan en las obras de Cervantes y que pertenecen a la colección del conocido folklorista Ismael Peña. Se trata de una colección de instrumentos que ha ido recuperando y restaurando y que son un reflejo de la cultura musical del momento en el que Cervantes escribió la mayor parte de sus obras.
En cuanto a la muestra sobre el Barroco molinés, ofrece la posibilidad de ver reunidas obras relevantes del patrimonio de esta comarca que, hasta la fecha, no habían podido verse juntas en Molina. Para ello, ha sido necesario restaurar previamente las obras que se expondrán, que se encontraban muy deterioradas.

Ana Isabel Fernández Samper ha destacado la importancia de esta muestra para cuya puesta en marcha se ha restaurado, estudiado y fechado patrimonio histórico-artístico de la comarca, se han puesto de manifiesto vínculos culturales entre diferentes municipios y se han reunido por primera vez obras que nunca antes habían podido visitarse juntas.

En concreto, en la muestra podrán contemplarse los doce cuadros que integran el conocido como “Apostolado de Peralejos de las Truchas”, un conjunto procedente de la iglesia parroquial de San Mateo, de Peralejos, copias directas de originales de José de Ribera, realizadas por el pintor valenciano Miguel March.

Además, junto a estas obras, encontraremos un grupo de doce ángeles cuzqueños, procedentes de la iglesia parroquial de San Bartolomé, en el municipio de Tartanedo, que constituyen la única serie completa que se conserva en España de ángeles virreinales con símbolos marianos, fechados a finales del siglo XVIII.

Reuniones con profesionales del sector

Durante su visita a Molina, la directora general ha visitado la Oficina de Turismo donde se ha interesado por el trabajo que se desarrolla desde la misma y ha mantenido un encuentro con los trabajadores. Además, Ana Isabel Fernández Samper, se ha reunido con representantes de la Asociación de Turismo Atrama, entre los que se encontraba su presidente, José Manuel Leiva. A la reunión también han asistido artesanos de la comarca y Rocío Lacour, responsable de una recién creada empresa turística que trabaja en la zona, que previamente ha acompañado a la directora general durante su visita por Molina.

Ana Isabel Fernández les ha informado sobre las líneas de ayuda que el Gobierno regional ha puesto en marcha y a las que se pueden acoger y se ha interesado por las principales necesidades de los sectores en la comarca.

Visto 1624 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.