El río Tajuña a su paso por Loranca. El río Tajuña a su paso por Loranca.

No se podrá regar desde el Tajuña en situación de emergencia por sequía

El Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca del Tajo revela la “situación de emergencia hacia la que se acerca la cuenca del Tajo” en el contexto de una sequía prolongada, lo que ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a afrontar la “restricción total” del regadío en Alberche y Tajuña.

Así lo ha confirmado el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea Azañedo, en la presentación ayer en Madrid del Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca de este río, según el cual la escasez de las reservas hídricas se ha agravado debido a la ausencia de lluvias por la sequía y al “notable deterioro” que arrastra el cauce desde el pasado mes de diciembre.

No obstante, el río Tajuña es muy escaso en infraestructuras agrícolas a su paso por Guadalajara, apenas algunas “cazes” y canales llamados “de El Molino” en Masegoso, Valfermoso y Aranzeque, y pequeñas acequias y derivaciones en Brihuega y Horche.
La estrechez de sus valles, cuando no discurre encajado, impide un desarrollo hortícola de cierta entidad que sí se posibilita algo más en su tramo madrileño.

El presidente de la entidad ha asegurado que los principales sistemas de abastecimiento “no se verán afectados” de momento, lo que significa que aún no es preciso reducir los caudales que garantizan el consumo humano. Hay que recordar que el sistema Almoguera-Mondéjar, que toma sus aguas de un azud del río Tajuña, abastece a 17.000 personas de 34 localidades, entre ellas Brihuega, Mondéjar y Pastrana.

Además, el cumplimiento de los caudales mínimos legales establecidos para Aranjuez (6 metros cúbicos por segundo), Toledo (10 m3/seg) y Talavera de la Reina (10 m3/seg) está asegurado.

El PES establece que los sistemas de abastecimiento urbano atiendan preferentemente a poblaciones superiores a 20.000 habitantes ante situaciones de sequía, si bien De Cea ha insistido en que el organismo que preside está trabajando para analizar “qué sistemas se ven más afectados por esta sequía prolongada, para tratar de atender “todas las demandas”.

 

Visto 3363 veces