Nueva guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares

Nueva guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares

La Diputación de Guadalajara ha vuelto a ofertar la Guía de Recursos para los escolares de la provincia con un amplio abanico de posibilidades para realizar visitas y actividades a lo largo del curso 2016/2017. Tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, “es el quinto año que se publica dicha Guía de la que se han editado 600 ejemplares que se han repartido en formato impreso entre la totalidad de colegios de educación primaria e institutos de educación secundaria de la provincia, tanto públicos como concertados”.

Prueba de la aceptación de esta iniciativa de la Diputación es que en los cuatro cursos anteriores han participado en las actividades ofertadas un total de 40.000 escolares; concretamente el año pasado fueron cerca de 12.000, ha dicho Herranz que ha estado acompañado por el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.
Entre estas actividades hay que destacar las más numerosas que son las visitas al Parque Arqueológico de Recópolis (1.770 escolares el año pasado); las actividades didácticas que realizan los Bomberos del Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios (1.385 escolares) y las Sesiones de Danza que se imparten en los propios colegios (1.363 escolares).

En la Guía de este nuevo curso se ofertan un total de 20 actividades, tres más que en el anterior:
Visitas a la Central Hidroeléctrica y Museo de Bolarque; visita incluida por primera vez a petición de la propia Fundación de Unión Fenosa que gestiona este Museo).

Lecturas comentadas del libro ‘Viaje a la Alcarria en familia’, de Jesús Orea (en el contexto de los actos conmemorativos del centenario del  nacimiento del Nobel Camilo José Cela)

Sesiones didácticas sobre la vida y la obra de Buero Vallejo, también enmarcadas en el contexto del centenario del nacimiento de este gran dramaturgo nacido en la provincia, cuya efeméride se conmemora, precisamente, este jueves, 29 de septiembre.

El resto de actividades que se ofertan en la nueva Guía son:

Visitas guiadas al Palacio de la Diputación y celebración de un pleno escolar.

Visita a la Escuela Provincial de Folklore.
Talleres de Danza en los colegios.
Visita al Castillo de Torija
Centro de Interpretación Turística de Guadalajara
Museo del Viaje a la Alcarria (recientemente remodelado)
Visita al CEFIHGU (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara).
Visita a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia.
Sesiones didácticas en el Centro de la Cultura Tradicional: Instrumentos musicales y juguetes.
Visita al Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional, en la Posada del Cordón (Atienza).
Lecturas comentadas del libro “Guadalajara para niños”, de Jesús Orea
Conciertos pedagógicos de la Banda de Música Provincial.
Visita al Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes.
Visita a los museos de Molina de Aragón.
Visita al Museo Diocesano de Arte Antiguo, en Sigüenza.
Visita a los parques de Bomberos y actividades didácticas de estos en los propios centros escolares a cargo de los profesionales del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
Visitas al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, de Torija.
Visitas a “Astroyebes” (Aula y observatorio de astronomía), en Yebes.
Visitas al Parque Científico y Tecnológico en la Semana de la Ciencia.

El diputado de Cultura ha manifestado que esta es una forma más de acercar la cultura a nuestros pueblos poniendo a disposición de los vecinos todas estas posibilidades recogidas en la Guía.

Visto 873 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.