Nuevo trasvase con derivación a la llanura manchega

Nuevo trasvase con derivación a la llanura manchega

Aprobado un nuevo trasvase de 33 hectómetros cúbicos por la Comisión de  Explotación del Tajo-Segura, con el voto en contra de la cuenca del Tajo. En concreto son los 27 hectómetros que de forma automática se aprueban mensualmente para la cuenca del Segura en la situación actual de almacenamiento en cabecera del Tajo, otros 3 hectómetros cúbicos para paliar la delicada situación hídrica de las Tablas de Daimiel y 3 más para comenzar a realizar las pruebas de la denominada tubería de la llanura manchega.

La situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía es delicada. Ahora mismo quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm3, pese a que se aprecien cerca de 730 hm3 virtualmente.

Un aumento de caudales ecológicos que permite que “gane Castilla-La Mancha”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en respuesta a las críticas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

“Por primera vez Castilla-La Mancha cuenta”, ha asegurado Arroyo, quien ha confiado en este borrador incluya.

Respecto al trasvase Tajo-Segura ha mostrado su satisfacción porque esta nueva derivación supone aumentar la superficie encharcada en Las Tablas de Daimiel. “Se van a trasvasar 6 hectómetros cúbicos de manera directa a través de la infraestructura de la tubería manchega”.

Visto 257 veces