La intervención, realizada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha permitido pasar de 48 a 60 litros por segundo, garantizando un suministro de agua potable en óptimas condiciones a una población de 3.600 habitantes. La intervención, realizada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha permitido pasar de 48 a 60 litros por segundo, garantizando un suministro de agua potable en óptimas condiciones a una población de 3.600 habitantes.

Obras de mejora en la potabilizadora de la Mancomunidad del Alto Bornova

Un total de 3.600 habitantes de 24 municipios de la provincia de Guadalajara que forman parte de la Mancomunidad del Alto Bornova han mejorado notablemente su abastecimiento de agua potable gracias a las obras que el Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, acometió en el sistema de abastecimiento de dicha Mancomunidad.

El director general de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, han visitado la estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad, situada en San Andrés del Congosto, para comprobar su correcto funcionamiento. En la visita les han acompañado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, la alcaldesa de San Andrés del Congosto, Concepción Trujillo, municipio en el que se sitúa la ETAP y el primer edil de Medranda, Ramiro Magro.

El director de la Agencia del Agua ha destacado el esfuerzo realizado desde el Gobierno regional “para mejorar la vida de la gente” indicando que “éste es el verdadero desarrollo rural”, al tiempo que ha agradecido el trabajo que las alcaldesas y acaldes realizan por sus vecinos.

El agua que abastece a esta Mancomunidad procede del embalse de Alcorlo, en el río Bornova, y se distribuye por una red de abastecimiento de más de 120 kilómetros de longitud. En su momento, la Estación de Tratamiento de Agua Potable del sistema se diseñó con una capacidad máxima de 48 litros por segundo y con un sistema de filtración adaptado a los requerimientos de calidad de la normativa de aquel momento. Con la normativa actual resultaba complicado cumplir los parámetros de calidad exigidos y por ello se acometió una remodelación importante de la ETAP que ha permitido superar las limitaciones de tratamiento para el cumplimiento de los valores de calidad e incrementar la producción de 48 a 60 litros por segundo.

El Gobierno regional ha invertido en dicha obra 765.293 euros que han permitido mejorar la calidad y garantizar el suministro de agua a los 24 municipios del noroeste de la provincia que forman parte de dicha Mancomunidad.

Las actuaciones efectuadas han permitido aumentar el volumen de tratamiento de la ETAP mediante el aumento de la conducción de entrada por una con mayor capacidad.  También se ha aumentado el diámetro de la tubería de salida de impulsión al depósito de Alcorlo en su tramo inicial.  Se ha duplicado la línea de decantación, desmontado la batería de filtros existentes que han sido sustituidos por otros nuevos, al tiempo que se ha construido una sala añadida al edificio existente para alojar las nuevas válvulas de estos filtros que albergará también el taller y almacén de explotación. También se ha instalado un nuevo sistema de lavado de filtros y se ha construido un nuevo depósito de agua de lavado para dichos filtros. Asimismo, se ha ampliado la sala de cuadros eléctricos y se ha montado un nuevo depósito de vaciados en el exterior del edificio, entre otras muchas actuaciones.

Visto 275 veces