Imprimir esta página
Page anuncia el desbloqueo de conexión Alcorlo-Beleña

Page anuncia el desbloqueo de conexión Alcorlo-Beleña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a trabajar para que se desbloquee la situación de la conexión Alcorlo Beleña "entre este año o el siguiente". García-Page ha realizado estas declaraciones durante la visita de las instalaciones de la empresa cervecera Mahou en Alovera, donde trabajan cerca de 700 personas y se producen un millón de litros de cerveza diarios.

"No puede ser que llevemos tantos años sobre un debate de una conexión que necesitamos, sobre todo para garantizar un consumo", como la de Alcorlo-Beleña, ha señalado García-Page, quien ha destacado la importancia de la calidad del agua para una empresa como Mahou.

"Es verdad que el pantano, a poco que llueve, se recarga, pero para no tener que estar pendientes y que, en ningún caso, la empresa tenga que estar pendiente de depender del Henares y para que haya una garantía a medio y largo plazo para esta factoría" y una ampliación, si lo hacen, se va a "hacer una realidad el proyecto de conexión Alcorlo-Beleña".

"Es un compromiso", ha señalado Page, que ha valorado que dicha conexión permitirá el desarrollo de la zona y la creación de empleo, tanto directo como indirecto.

Además, ha señalado que la planta de Mahou en Guadalajara es un "buque insignia y orgullo" para la región y el país, ya que es un ejemplo empresarial, con capital 100% español, que ha apostado por la innovación y la calidad, "donde el mimo al producto es marca de la casa".

García-Page ha podido conocer de primera mano diversas instalaciones de la planta como los pasillos de cocción, la sala de control, los tanques de fermentación y guarda, así como la zona de envasado y expediciones. Una visita en la que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro; el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el consejero delegado de la empresa, Eduardo Petrossi; la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
 
El centro de producción de Mahou San Miguel de Alovera (Guadalajara), que inició su andadura en 1993 y emplea a unos 700 trabajadores de manera directa en toda la región, tiene una capacidad de producción de 7 millones de hectolitros al año, acoge 11 líneas de envasado multiformato y es uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa.
 
La compañía, responsable del 75% de las exportaciones españolas de cerveza, posee un amplio portafolio de cervezas nacionales a las que suma tres manantiales de agua con sus plantas de envasado. Entre ellas se encuentran los dos de la también castellano-manchega ‘Solán de Cabras’, en Beteta (Cuenca).

Reducir el paro a la mitad en esta legislatura

Y durante su comparecencia pública en la fábrica de Mahou en Alovera,  Emiliano García-Page ha asegurado que su principal objetivo es “llegar al final de la legislatura, al menos, habiendo reducido a la mitad el paro” a través de la creación de empleo con una Ley “que priorice, fomente y estimule económicamente y ayude con dinero público a las empresas que quieran innovar y arraigarse”, con especial atención a aquéllas “que deciden quedarse y no se deslocalizan”.

Tal y como ha subrayado García-Page, la reconstrucción de la “sociedad en su conjunto”, a través de servicios públicos como la Educación y la Sanidad, es otro de los pilares sobre los que se cimentará este proceso. En este sentido, ha recordado la Oferta de Empleo Público con la que, sólo en 2016, se sumarán 750 nuevos profesionales a Educación Primaria o los más de 1.000 puestos de trabajo que se crearan en la Sanidad castellano-manchega.

Con todo, ha matizado que “no queremos tener menos parados a costa del presupuesto público”, sino mejores servicios y más profesionales que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos de la región.

El último de estos pilares, ha explicado el presidente regional, es el “salto definitivo” que el sector primario de Castilla-La Mancha debe experimentar para convertirse en la principal industria de la región, tanto de manera directa, como indirecta. Un sector en que se pueden apoyar el resto de sectores para crear empleo pero que, como ha subrayado García-Page, pasa por “romper definitivamente la dicotomía entre cantidad y calidad”.

Visto 1927 veces

Artículos relacionados