Page inaugura en Sigüenza la exposición "Atempora. Sigüenza 2022"

Page inaugura en Sigüenza la exposición "Atempora. Sigüenza 2022"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrolla su agenda este viernes en la localidad guadalajareña de Sigüenza. En primer lugar, va a inaugurar la exposición ‘Atempora. Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria’, una muestra que recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal.

Formada por 178 piezas y organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades, permanecerá en la Catedral de la Ciudad del Doncel hasta el 11 de diciembre de 2022.

La muestra, dividida en seis grandes secciones temáticas y comisariada por Víctor Manuel López-Menchero, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.

Durante este acto, el presidente castellanomanchego estará acompañado, entre otros, de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y del Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

Espectáculo de luz y sonido sobre la Catedral

A continuación, el presidente asistirá a la proyección de un espectáculo de luz y sonido sobre la Catedral seguntina, uno de los actos programados para el Acontecimiento de Especial Interés Público ‘IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza’.

A través de un video mapping, se recreará la unión de las dos aldeas que en la época medieval formaban Sigüenza, la reconquista de su patrimonio cultural, sus paisajes y folklore. El espectáculo cuenta además con música original en directo, por lo que combina el arte, la cultura y la tecnología.

 

Visto 406 veces