El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la planta de Morchem en Fontanar (Guadalajara). (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM).El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la planta de Morchem en Fontanar (Guadalajara). El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la planta de Morchem en Fontanar (Guadalajara). (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM).El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la planta de Morchem en Fontanar (Guadalajara).

Page inaugura Morchen en Fontanar y anuncia otra gran empresa en Torija

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el desarrollo empresarial del Corredor del Henares sigue en expansión y de forma inminente se anunciará la llegada de una nueva empresa a la localidad de Torija, con una inversión de 46 millones de euros y de la mano de Pulsar Properties, la firma creada por José María Alaña (bien conocido por su labor en el Puerto Seco de Azuqueca).

Así lo ha anunciado Emiliano García Page en Fontanar en la inauguración de la planta de Morchen, algo que junto a la creación de la planta de hidrógeno verde entre Cummins e Iberdrola o el incremento de empleo con Inditex son ejemplos que vaticinan que esta zona de la provincia de Guadalajara será el "pulmón desarrollador" económico del centro del país "una especie de Suiza a la española".

Esta planta de Morchen en Fontanar,  es la segunda en España del fabricante alemán de aditivos y recubrimientos con base de poliuretano y poliéster de alto volumen. El proyecto se ha desarrollado en un tiempo de 16 meses después de la colocación de la primera piedra, y su puesta en marcha efectiva tuvo lugar el pasado mes de abril. La compañía ha ejecutado una inversión que supera los 25 M€ y se ha instalado en una parcela de 30.000 m2 contando con unas instalaciones que incluyen una torre de producción con líneas completamente automatizadas en sintonía con la industria 4.0 y laboratorios de I&D Calidad y Aplicaciones.

García-Page ha defendido que en Castilla-La Mancha las ideas están "muy claras" y que las empresas llegan a la región "por las facilidades" que da la Junta para su instalación, según ha considerado, una agilidad que también ha ejemplificado al apuntar que de los 206 millones de euros de ayudas directas del Estado para sectores del trabajo autónomo ya se han empezado a tramitar 30.

Tras asegurar que su administración "no va a parar de ayudar al sector privado", ha avanzado que este mismo martes se aprobarán 500.000 euros para facilitar la movilidad de castellanomanchegos que quieran trabajar en las campañas agrícolas lejos de sus lugares de residencia.

También ha avanzado en relación a los fondos europeos que llegarán de Europa a Castilla-La Mancha, que las empresas han solicitado un total de 30 millones de euros “en los tres primeros días que hemos abierto la ventanilla”, por lo que, ha añadido, “estamos deseando que no sobre ni en euro, que se agoten los 206 millones disponibles porque es dinero que reactiva el conjunto de la economía y el empleo en la Comunidad Autónoma”.

 

Por último ha dado a conocer hoy que habrá otra ayuda de tres millones de euros para fortalecer el empleo indefinido, tras el éxito obtenido con la anterior línea de estas características y que ha permitido consolidar muchos empleos, tal y como ha puntualizado. Como novedad, estará destinada también a los trabajadores que han perdido su empleo con motivo del Covid-19.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado durante esta inauguración por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega y el alcalde del municipio, Víctor San Vidal, entre otras autoridades.

MORCHEM, AGRADECIDA CON LA JUNTA

Por parte de la empresa, Helmut Schaeidt ha intervenido en este acto para desgranar todos los pasos dados hasta hacer realidad la puesta en marcha de la factoría, agradeciendo el apoyo de la Junta para poder llevar a cabo en plazo el proyecto.

"Nos sorprendió gratamente la reunión con la consejera. Nos dimos cuenta de que esta Administración era diferente. Puso a Javier Rosell como único coordinador para no ir de ventana en ventana, y sólo eso es una gran ayuda para las empresas", se ha felicitado.

Así, aunque marcaron requisitos "exigentes", estos fueron "muy claros" y con "apoyo y soporte excelente" desde el Gobierno regional, que "siempre ha ayudado todo lo que ha podido, incluso más allá", como una administración "volcada en dar un buen servicio a la empresa".

A esto ha sumado los 3,8 millones de euros de subvención que Morchem ha podido absorber de la Unión Europea gracias al trabajo de la Junta, lo cual ha permitido "adelantar tres años" los planes de expansión de la empresa.

Ha dado algunos datos sobre la entidad, que ya está trabajando en "una red de colaboración con universidades" para poder contratar a personal en formación "a partir de septiembre", con objetivos en investigación y desarrollo y con vocación de "ser líderes".

FRANCO PONE EN VALOR LA "FORTALEZA INDUSTRIAL" DE CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha puesto en valor la "fortaleza industrial" de la región, algo ante lo que la crisis del COVID no ha hecho mella pese a la paralización de los mercados.

Esto, ha dicho, "permite recuperar el pulso" en materia económica, como así demuestra el comportamiento de la cifra de negocios en el sector industrial que, según en marzo revela que se ha crecido un 23,7% con respecto a marzo de 2020, lo que supone "haber recuperado gran parte de la paralización" sufrida en la crisis sanitaria.

En materia de empleo en este sector, según ha apuntado Franco, se ha crecido un 7% con respecto a mayo de 2020, mientras que en el país la subida se ha limitado al 4%.

"A esto nos ayudan empresas como Morchem, una fortaleza industrial. Sólo me queda mostraros gratitud, la mía y la de mi equipo, por el trabajo que juntos hemos recorrido y por el que nos queda por recorrer", ha celebrado Patricia Franco.

VEGA CELEBRA "EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA"

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha tomado la palabra en el acto para agradecer que Guadalajara esté "en el punto de mira" del Gobierno con un presidente que "mira por el desarrollo de la provincia".

Según ha recordado, el motivo de la cita de este lunes es escenificar la unión entre agentes sociales y administraciones, lo cual ha redundando en la implantación de esta empresa en la provincia.

El desarrollo del Corredor del Henares, según ha dicho, "tiene un nombre, el de Emiliano García-Page, que apuesta por esta región", algo que "empieza a reflejarse" en la evolución de la economía.

Ha recordado los dos millones de euros puestos en marcha por la institución que preside para poder ayudar a pequeños sectores que prestan servicios a lo largo de toda la provincia, también en los pequeños pueblos, una estrategia donde "también está la Junta de Comunidades", como así demuestran iniciativas como la recientemente aprobada Ley contra la Despoblación.

 


Medios

Visto 348 veces