En total, son 17 reconocimientos, en forma de placa, que se irán entregando poco a poco. Esta semana, en un emocionante y sencillo acto, se entregaron las cinco primeras. En total, son 17 reconocimientos, en forma de placa, que se irán entregando poco a poco. Esta semana, en un emocionante y sencillo acto, se entregaron las cinco primeras.

Pareja reconoce a los héroes locales de la pandemia

A lo largo de todos estos meses de pandemia, desde comienzos de 2020, han sido innumerables las actuaciones realizadas para luchar contra la propagación y efectos del COVID19. También en Pareja   vecinos y trabajadores, que han sido ejemplo de civismo y responsabilidad, y el propio Ayuntamiento, se unieron en el objetivo común y prioritario preservar la salud de los parejanos en una situación de emergencia.

Así, en su declaración institucional que tenía lugar en sesión extraordinaria del Pleno de Pareja, el alcalde del municipio, Javier Del Río, recordó nuevamente a quienes han fallecido, especialmente en nuestro país, trasladándoles desde el Ayuntamiento a sus familiares el afecto y el abrazo más sincero, para posteriormente, dedicar unas emotivas palabras a los héroes locales de la pandemia.

“En todo este tiempo han sido muchas también las personas, trabajadores e instituciones que, en los momentos más complicados de la pandemia, han sabido estar a la altura, y han sido ejemplo de solidaridad, de valentía y de generosidad, en toda España y también en este pequeño municipio de la provincia de Guadalajara. Por esa razón, y tal y como también hemos venido destacando en diferentes ocasiones a lo largo de este ya más de año y medio, queremos rendir un sencillo pero sincero reconocimiento a todas esas personas de nuestro municipio que con su actuación, cada una desde su puesto de trabajo, desde su hogar, o desde su más absoluta y libre convicción, han dado ejemplo de su valía, de servicio a la sociedad y a nuestro pueblo. Con ello nos han emocionado y nos enorgullecen, y han defendido el bien más precioso que todos tenemos, que es la salud de los ciudadanos”, decía ayer Javier del Río en el salón de plenos. 

Inicialmente, la intención del Ayuntamiento era la de hacer un homenaje público y multitudinario, coincidiendo con los días de la fiesta del 8 septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, patrona de Pareja, para reconocerles, pero la prudencia que ha regido el municipio en todo este tiempo, especialmente ahora, con la quinta ola de contagios, ha hecho que se adoptara la decisión de trasladarles la gratitud de todo un pueblo y su homenaje de una forma más íntima, al aire libre, en diferentes actos que han comenzado esta semana, y que se irán prolongando a lo largo de las próximas.

Así, en la Plaza de la Constitución de Pareja, han recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Pareja, en representación de todos y cada uno de los vecinos del municipio, por su labor ejemplar durante toda la pandemia, en la certeza de que esa labor ha sido muy beneficiosa para el pueblo, en primer lugar cinco vecinas que, como señalaba el alcalde de Pareja, proporcionaron mascarillas hechas por ellas mismas a sus vecinos, con una profesionalidad y perfección que ha demostrado su eficacia, “en un tiempo en el que contar siquiera con una, era prácticamente misión imposible”. Recibían su placa, de manos de alcalde y de los concejales Ricardo Fernández e Inocente del Río,  Maribel Gómez Beteta, vecina de Pareja, Ángela Luengo Arevalillo, vecina de El Paraíso, Juana Antonia Perez Bermejo, vecina de Pareja y María Cano Rodriguez, vecina de El Paraíso. 

Allí, en la misma Plaza, el alcalde destacó también el trabajo de todos los empleados del Ayuntamiento, a quienes, de manera genérica, se les entregó otra placa que recogió, en nombre de todos ellos, Susana Guevara Fernández. El aplauso que escucharon de sus vecinos, emocionó a los presentes.

A continuación, la corporación municipal se trasladó al Centro Médico, donde se hizo lo propio con Miguel Ángel Blanco Navarro, el médico que lo atiende, y con José Manuel Fernández-Villacañas Vela, el enfermero. Además de su comportamiento profesional ejemplar “poniendo en riesgo sus vidas, cuando poco se sabía de la pandemia”, señalaba el regidor, Ricardo Fernández, lo ha hizo extensivo al trato exquisito que siempre demuestran con los vecinos de Pareja y sus núcleos agregados. Los dos sanitarios mostraron igualmente su reconocimiento hacia el pueblo en el que llevan a cabo su labor.

Por último, también recibió su placa María del Carmen Alonso Ibáñez, comerciante de Pareja, que dejó por un momento de atender al público para escuchar unas emocionantes palabras del alcalde de Pareja, y posteriormente, el aún más emocionante aplauso y reconocimiento de los parejanos. Alonso mantuvo abierto su comercio todos y cada uno de los días de la pandemia, proporcionando con ello un servicio básico y necesario a los vecinos. La comerciante, por su parte, recordó el comportamiento ejemplar de los vecinos, siguiendo todas las recomendaciones que se les han pedido a lo largo de este tiempo, y encomiable labor del Ayuntamiento, que “ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para protegernos”. El próximo sábado, en el verano cultural de Casasana, se entregarán nuevas placas a otros héroes locales ante la pandemia.

Visto 258 veces