Pareja viajará en el tiempo el primer fin de semana de abril

Pareja viajará en el tiempo el primer fin de semana de abril

El primer fin de semana de abril, Pareja volverá a retroceder en el tiempo con la celebración de su Feria Medieval, que este año llega a su VI Edición. Desde que en 2014 se impulsara esta exitosa iniciativa, la Feria es uno de los eventos ineludibles de la villa alcarreña por su esmerada recreación histórica de la época medieval y por potenciar uno de los principales recursos del municipio, como es el turismo, con la presencia esos días de miles de visitantes que llenan sus ambientadas calles y dinamizan el tejido social y económico de Pareja. 

Pareja ultima los preparativos de esta nueva edición de la Feria Medieval que, para su alcalde, Javier del Río, “viene precedida por el éxito y la enorme participación de las anteriores, y con una todavía mayor cantidad y calidad de eventos y actuaciones. Estamos seguros que harán las delicias de todos los asistentes, tanto locales, que participan con sus atuendos y desinteresada colaboración,  como foráneos, que acuden en gran número del resto de la provincia, desde Madrid y otras zonas de España”.

La villa viajará en el tiempo el primer fin de semana de abril, “cumplimos con ello el mandato del rey Alfonso X que ordenó la celebración de esta feria por siempre jamás y a que ella acudieran comerciantes y compradores sanos y salvos”, vinieran de donde vinieran, recuerda el regidor, que tiene como principal objetivo para la presente edición, “la convivencia de todos en una feria dinamizadora del turismo y de las empresas de la comarca en un entorno medieval y vistoso, como el que tenemos en Pareja, para lo que el Ayuntamiento hace un esfuerzo económico”.

El entorno de la Plaza Mayor y la Plaza de Toros acogerán el campamento y la mayoría de las actividades. Pero la ambientación, no se limita a estas ubicaciones. Serán muchas más las balconadas y ventanas que luzcan pendones y banderas medievales, engalanando y conformando un espléndido decorado que se suma a todo el esfuerzo organizativo de la villa alcarreña. También cada año aumenta la participación e implicación de los parejanos que se animan a vestirse como la ocasión lo requiere, con ropajes de época, en completa armonía con el ambiente medieval que respira la villa durante estos días, rememorando fielmente su pasado histórico. 

Organizada por la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Pareja, la Feria Medieval cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración, desde su primera edición, de la Diputación de Guadalajara, a través de la Escuela Provincial de Folklore. En 2019, se prevé que se instalen en torno a 40 puestos medievales en la plaza. Algunos de ellos estarán ocupados, como es costumbre, por comerciantes y artesanos locales. La Feria se distingue por la calidad y exclusividad de los productos, que deben ser auténticamente artesanales con elaboraciones tradicionales. En los puestos, los mercaderes ofrecerán a la venta relieves artesanos fabricados con pizarra, quesos y cervezas artesanales, manualidades, dulces típicos, marroquinería, calzado, bisutería o tiaras.

Aparte de esta vistosa exposición de mercaderías varias, la organización ha preparado un amplísimo programa de actividades que no dejarán indiferente al visitante. Durante el intenso fin de semana, desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo, se sucederán inexorablemente un carrusel de actuaciones, talleres, demostraciones o degustaciones gastronómicas que dejarán sin respiro a todo aquel que tenga a bien acercarse a la villa alcarreña. 

El mismo sábado, a partir de las 10 de la mañana, en la plaza del pueblo, se ofrecerá como bienvenida, un desayuno tradicional con chocolate y bizcochos para todos los asistentes. La Feria, como tal, quedará oficialmente inaugurada a las 12 horas, con la recepción de autoridades y un animado pasacalles con distintos personajes que transitarán por el mercado y sus calles: taberneros, soldados, caballeros, vigilantes, malabaristas, equilibristas…, todos ellos perfectamente ataviados con atuendos de época. 

Visto 323 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.