Campillo de Ranas acoge este sábado el IX Día de la Sierra. Campillo de Ranas acoge este sábado el IX Día de la Sierra.

Pedro Aguilar será el pregonero en el IX Día de la Sierra

Como cantaba Labordeta, aunque el se refiriera a Los Monegros, la Serranía de Guadalajara es esa tierra hermosa, dura y salvaje, que no quieren que la cortejen, sino que la festejen, para hacer de ella un hogar y un paisaje. Y en ese empeño está desde hace nueve años la Asociación la Serranía de Guadalajara que con el Día de la Sierra, no solo festeja sino también reivindica las tradiciones y la supervivencia de un mundo rural amenazado por el despoblamiento y la falta de servicios.

La cita de este año llega el próximo sábado, 25 de octubre, en Campillo de Ranas y lo hace con un pregonero periodista, Pedro Aguilar Serrano, que durante los últimos 20 años lleva contando no solo las bonbades turísticas de esta tierra, sino también sus problemas, la realidad de sus paisanos y la huella de sus tradiciones.

Y este año la Sierra se ha propuesto también festejar a sus árboles singulares,  y a través de una exposición colaborativa y de una conferencia, que será impartida por Rafael Marc Lope, ingeniero de Montes y miembro de la Asociación Micorriza, repasará la importancia de esos árboles que por porte, edad o peculiaridades, son la singularidad de una flora, ya en su conjunto bastante excepcional en la Sierra Norte, y este año muy sedienta de agua.

La fiesta arrancara de buena mañana con la diana y pasacalles de los dulzaineros y tendrá su acto central entorno a las 11 de la mañana, con ese pregón de Pedro Aguilar y la entrega de las distinciones al "Serrano del Año", que este año recibirá al Asociación Castillo de Galve y al "Abuelo Serrano".

Actividades infantiles, demostración de oficios tradicionales y un festival de folklore serrano con la Ronda del Ocejón, los Molineros de Villares, el Jilguero de Alcorlo y los Danzantes de Galve, completan el programa de este IX Día de la Sierra.

Como de costumbre habrá una paella popular en la que puede participar cualquier visitante, con tiket de 5 euros.

 

Visto 1607 veces