En su visita al centro, situado en la localidad alcarreña de Yebes, Duque ha indicado que se trata de una instalación astronómica conocida a “nivel mundial”, y ha recordado la inversión realizada recientemente de 9,5 millones en un proyecto vinculado con el Centro Astronómico de Yebes, en la que están implicados varios ministerios y que servirá para levantar un nuevo edificio en las propias instalaciones y para la adquisición de un telescopio SLR que “mide de manera precisa y milimétrica” la distancia entre el punto en el que está el telescopio y los satélites.

Para Duque, con estas nuevas apuestas España “empieza a ser un centro para la geodesia” de relevancia. “Ya que compramos un medidor de distancia a los satélites, por supuesto, que sea uno bueno y de nivel internacional”, ha dicho.

Ha precisado que se trata de un instrumento científico que supone una adquisición importante tras insistir en que precisamente “de la inversión en ciencia sale la innovación”.

También se ha referido a la “apuesta” del Ministerio de Fomento, del que depende el Observatorio, por este centro y el trabajo que en él se realiza, así como el que hace el Ayuntamiento con la creación de un aula educativa que es visitada por cientos de personas, colegios y particulares, y donde se da a conocer el propio centro. “Con este aula de astronomía estamos sembrando para que los más jóvenes sientan el amor por la ciencia y la investigación”, ha señalado la ministra para quien, si bien las labores científicas que se hacen en el centro son importantes, también los son las de fomento y amor por este mundo-

Valerio insiste en que la nueva normativa de registro de jornada laboral "es positiva para todos"

Por su parte, la ministra Valerio ha agradecido la visita del ministro a unas instalaciones que a su juicio “merecía la pena” que conociese. La ministra de Trabajo en funciones, también se ha referido aquí al informe del Banco de España y considera  "prudente" que haya admitido que hay "incertidumbre" sobre su cálculo de cómo repercutirá en el empleo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Y ha subrayado: "Por ahora, desde el ministerio de Trabajo, tal y como van los datos consideramos que no ha habido un impacto negativo del incremento del SMI del 22 por ciento".

Por otra parte, preguntada por cómo se está recibiendo por empresarios y agente sociales el registro horario en los trabajos, ha explicado que ha habido dos meses de adaptación para aquellas empresas que no tuvieran instalado este registro y se aclararon las dudas con unas instrucciones de puesta en marcha.

Valerio ha insistido en que con este registro se cumple la normativa, como exige la Unión Europea, y ha recalcado: "Es positivo para todos, incluidas las empresas, porque las que pagan correctamente están sufriendo la competencia desleal de las que no pagan las horas extraordinarias".