La formación morada aspira a revalidar alcaldías, consolidar grupos municipales y convertirse en “actores claves para la conformación de gobiernos municipales progresistas”. La formación morada aspira a revalidar alcaldías, consolidar grupos municipales y convertirse en “actores claves para la conformación de gobiernos municipales progresistas”.

Podemos primera formación en presentar sus candidaturas en Guadalajara

Tras la celebración de sus primarias, Podemos ha presentado en la provincia de Guadalajara a sus principales candidaturas municipales para las elecciones del próximo 28 mayo de 2023.  Desde el Consejo de Coordinación Provincial de la formación han informado de la “ilusión con la que afrontamos estas elecciones, basándonos en la experiencia de nuestras compañeras, pero también en el dinamismo e impulso de la juventud”. 

Para las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Guadalajara, la lista morada estará liderada e impulsada por Asun Mateos y Raffaella Corrales. Mateos, actual secretaria de Políticas de Igualdad de Podemos Castilla-La Mancha y coordinadora provincial, también aspira a la alcaldía de Cabanillas del Campo, municipio del Corredor del Henares en el que actualmente forman parte del gobierno local de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Por su parte, Corrales, activista trans y concejala en Tórtola de Henares, aportará “el activismo y la voz de los movimientos sociales de Guadalajara” en la candidatura autonómica.

A nivel municipal, Podemos busca revalidar por tercera vez consecutiva la alcaldía de Pioz, de la mano de Juan Antonio Pendás, actual alcalde y también en las listas autonómicas por la provincia de Guadalajara. Desde Podemos han vuelto a mostrar “un gran orgullo por la labor que están realizando nuestras compañeras y compañeros de Pioz”, quienes han demostrado, según defiende la formación, que “se puede gobernar por y para las vecinas y vecinos de manera eficiente y sostenible”. En siete años se ha rebajado la “deuda heredada” de 14 millones a menos de 8. “Se llegó a decir que Pioz necesitaría 7000 años para pagar sus deudas y ahí está el trabajo de Pendás y su equipo demostrando que sí se puede gestionar mejor el ayuntamiento y reducir la deuda”.

Asimismo, la formación morada quiere seguir impulsando “la labor municipalista con arraigo en nuestros pueblos” a través de “la labor en las calles de sus concejalas y concejales” y convertirse en “actores claves para la conformación de gobiernos municipales progresistas”. Para ello, desde Podemos redoblan su apuesta en sus actuales concejalas Eva Santamaría en El Casar y Mesones y Martina García en Marchamalo, para “seguir impulsando y ampliando su espacio en estos municipios”. Desde la Coordinación Provincial consideran que “el liderazgo femenino en Guadalajara desde la formación es incuestionable” y supone “una apuesta real por el feminismo y el empoderamiento de las mujeres”. 

Además, desde las últimas elecciones, Podemos ha continuado ampliando su arraigo en la provincia a través de la acción reivindicativa en municipios como Yebes, donde concurrirán bajo el liderazgo de Juli Amadeu Àrias, que también es secretario de Comunicación de Podemos CLM. La formación denunció ante la Fiscalía al alcalde y vicealcalde de este municipio el pasado mes de septiembre por presuntos delitos de “prevaricación administrativa” y “falsedad documental” en la gestión del incendio de Nochebuena de 2021 de las Avenidas.

Podemos también confía en el “impulso de la militancia de los grandes municipios de la provincia de Guadalajara”. En Guadalajara, la formación estará impulsada por Alfredo Vicente, actual portavoz del Círculo de la ciudad. Y en Azuqueca, Podemos recupera su Círculo, aspirando a entrar en la corporación municipal de la mano de Miguel López, oficial retirado del Ejército del Aire y articulista habitual.

Visto 366 veces