El Secretario General de Podemos en Castilla-La Mancha con los repobladores de Fraguas. El Secretario General de Podemos en Castilla-La Mancha con los repobladores de Fraguas.

Podemos visita a los repobladores de Fraguas

El secretario General de Podemos en Castilla-La Mancha tuvo la oportunidad, el pasado miércoles 25 de abril de 2017, de reunirse con el colectivo que desde 2013 trabajan en la rehabilitación del pueblo de Fraguas. José García Molina pudo hablar con los seis integrantes de este colectivo contra los que la Junta de Comunidades de Cstailla-La Mancha ha interpuesto una denuncia, en la que pide para cada uno de ellos más de cuatro años de cárcel.

Durante la jornada, Podemos CLM pudo comprobar el trabajo de rehabilitación llevado a cabo en un municipio expropiado en 1968, y para el que cuentan con el apoyo de sus antiguos habitantes y propietarios.

Desde 2013 y con sus propios recursos, han restaurado el cementerio y levantado una vivienda que ya cuenta con agua, cocina, literas, biblioteca y luz generada mediante paneles solares; además de dotarse de una fuente de agua potable, un huerto, un baño y construido una piscina para control de incendios.

Este colectivo de Fraguas, que tambien está haciendo de este conflicto un ejemplo de la lucha del movimiento okupa, ha creado una plataforma en Change.org donde ya llevan recogidas más de 50.000 firmas, para intentar salvar su pueblo después de que fueran instados a abandonar “nuestros sueños por agentes medioambientales y guardias civiles con amenazas y multas”, lo que ha provocado que varios de ellos acumulen ya miles de euros en multas, según han hecho público en un comunicado.

En junio de 2015 se les llamó a declarar a 6 de ellos al juzgado de instrucción n 4 de Guadalajara acusados de usurpación de monte público, para añadir posteriormente la Junta de Castilla-la Mancha en su escrito de acusación los delitos contra la ordenación del territorio y daños, amenazando con demoler las casas que ahora están en pie.

En total se pide a cada uno de los acusados 600 euros como pena multa por usurpación, 2 años de carcel por el delito contra la ordenación del territorio más 2.250 euros por este delito y 2 años de cárcel por daños más 26.779,17 para sufragar la demolición. Tras haber recibido los escritos de acusación están pendientes de que les notifiquen la fecha del juicio oral.

La historia de estos repobladores "okupas" está teniendo un gran eco informativo, porque además su proyecto de reconstrucción rural cuenta con el apoyo de muchas personas entre los que se encuentran los antiguos habitantes de Fraguas que fueron expropiados por el Estado en los años 60 y con él hacen bandera de la lucha contra el despoblamiento rural.


Medios

Visto 2985 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.