AstroYebes no abrirá sus puertas esta temporada 2020-2021 por el covid. AstroYebes no abrirá sus puertas esta temporada 2020-2021 por el covid.

AstroYebes no abrirá sus puertas esta temporada 2020-2021 por el covid

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes (AstroYebes) no abrirá sus puertas esta temporada 2020-2021. La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable del Observatorio de Yebes y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comunicado al Ayuntamiento de Yebes el cierre temporal de las instalaciones. Como medida preventiva y ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los escolares y visitantes.

"Aunque nos apena una enormidad, creemos que es una decisión razonable, coherente y responsable teniendo en cuenta el escenario de rebrotes que en estos momentos registra nuestro país por culpa de la pandemia provocada por la COVID-19. Las dependencias de AstroYebes que se alojan entre cuatro paredes, las dificultades de gestión del Planetario y el tour por el Observatorio de Yebes, que discurre en su mayoría por espacios cerrados, representan un riesgo innecesario que de ninguna manera podíamos correr" señalan desde la dirección de AstroYebes.

Han sido ocho temporadas consecutivas en las que han pasado más de 45.000 personas. Más de 1.600 visitas educativas, de fin de semana y a la Escuela de Cohetes. Más de 35.000 alumnos desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato. Más de 900 colegios e institutos, que han confiado en nosotros para reforzar los conocimientos de sus alumnos sobre el Universo y la Astronomía. Más de 400 centros educativos únicos de la provincia de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Más de medio millar de cohetes de agua construidos por cientos de familias, que han sobrevolado nuestros cielos a una velocidad de salida de 140 km/hora. Más de medio centenar de visitas de colectivos, asociaciones y universidades. Y el embrión de otras sinergias como Expoastronómica, la primera feria dedicada a la divulgación de la astronomía en España, o las observaciones nocturnas de Valdenazar. Una marca, un sello de calidad que hemos consolidado como uno de los mejores destinos del llamado ‘astroturismo’ en España.

"No queremos que nuestras palabras suenen a despedida. Esto es solo un hasta pronto. Desde hoy, asumimos el compromiso de que en cuanto os descuidéis estaremos de vuelta. Porque regresaremos para ser mejores. Con más y mejores contenidos divulgativos. Con más y mejores herramientas didácticas. En el momento del adiós, queremos echar la vista atrás para valorar lo mucho que hemos conseguido entre todos. AstroYebes es hoy un distintivo de excelencia, calidad y confianza. Nos sentimos orgullosos de haber llegado hasta aquí. Y de los cientos de amigos que hemos hecho por el camino. De haber prendido la llama de la ciencia y la emoción por lo que sucede allá arriba en centenares de niños. En estos ocho años hemos creado una cantera inagotable. Y esto ya no hay quien lo pare", señalan en su comunicado.

Por último se comprometen a seguir informando desde sus perfiles en redes sociales de todo lo que acontece sobre los cielos de nuestro planeta. De las efemérides y fenómenos astronómicos que se producirán a lo largo de este año. De los firmamentos en cada época del año.

Visto 271 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.