×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3878

PP y Ciudadanos consideran positiva la evolución de sus acuerdos económicos y de empleo

PP y Ciudadanos consideran positiva la evolución de sus acuerdos económicos y de empleo

Los grupos de PP y Ciudadanos en la Diputación de Guadalajara consideran que ya se ha cumplido un 60 % del acuerdo de investidura suscrito por las dos formaciones, que permitió hace seis meses que el popular José Manuel Latre fuera investido presidente con la abstención de la única diputada de Ciudadanos, puesto que el PP no tenía mayoría.

Entre los asuntos cumplidos, José Manuel Latre destaca la racionalización Administrativa, con reducción de las asignaciones económicas a los grupos políticos y menos gasto para protocolo, que quedará congelado; avances en la completa implantación de la Administración Electrónica y la presencia de todos los grupos políticos tanto en la Junta de Gobierno, como en la Mesa de Contratación y en los Consorcios de Residuos y Bomberos.

Latre ha anunciado dos “importantes” reuniones, el lunes 11 de enero, para la creación de la comisión de trabajo para la elaboración del Plan Cuatrienal de Inversiones en la Provincia, “atendiendo a criterios de objetividad y solidaridad para los municipios más pequeños” y otra el lunes 18 de enero, para la creación de la Comisión de Transparencia y el análisis del Plan de Transparencia y Buen Gobierno, que fue aprobado por el pleno el pasado 29 de diciembre.

Además el presidente de la Diputación ha insistido en que el empleo continúa siendo una de las principales preocupaciones de la Institución por lo que se sigue apoyando al mismo con el programa Dipuemplea Plus, financiado exclusivamente con fondos propios. También ha valorado la aportación de más de dos millones de euros al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades para este año, “aportación que va en detrimento de otras inversiones, como la de Eficiencia Energética, pero que consideramos necesaria, fieles a nuestro compromiso con los pueblos que menos recursos tienen”.

El asentamiento de población, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Local, con un presupuesto de más de 600.000 euros, las ayudas al pequeño comercio con microcréditos y el apoyo al parque arqueológico de Recópolis, el geoparque de Molina de Aragón y el turismo como eje fundamental de la actividad económica, son objetivos que ha detallado Latre, “además del aprovechamiento al máximo de un centenario singular, como es el del nacimiento de Camilo José Cela para el que queremos ir de la mano con los pueblos de la Alcarria”.

Latre también resaltó el aumento del presupuesto para Planes Provinciales, en un 25%, y un incremento considerable de las inversiones del Plan de Carreteras que finaliza este año, o la puesta en marcha del servicio provincial de residuos, “para hacerlo más eficaz, eficiente y barato, desde la integración de todos los municipios, de la mano, cada uno sabiendo el papel que ocupa, de nada sirve que estrechemos las manos y por otra lado sigamos poniendo palos en las ruedas”.

Entre los compromisos que quedan pendientes el presidente de la Diputación reconocía que está el parque de bomberos de Sacedón, “que además de ser un compromiso con Ciudadanos, también lo es con la provincia y que viene del anterior mandato en que se dijo que el Parque se hará cuando se den las condiciones precisas y legales, ya saben ustedes que en este presupuesto no está contemplado”.

A nivel político, el presidente de la Diputación manifestó que se están cumpliendo acuerdos, “como la separación de cargo público a cualquier imputado o la prohibición de donaciones”. Quiso aprovechar la ocasión para reafirmar su compromiso con la provincia y hacer partícipes de este proyecto a todos los grupos de la oposición y continuó demandando a la Administración Regional y Estatal su colaboración y aportación “para que nuestra provincia vaya por la senda del empleo y la recuperación de la riqueza y la prosperidad”.

La portavoz de Ciudadanos, Yolanda Ramírez en su valoración ha definido esta colaboración como “positiva en términos generales" y ha asegurado que "se mantendrá en tanto en cuanto continuemos con esta línea de comunicación fluida, de responsabilidad y de lealtad hacia los pueblos de nuestra provincia”.

El diálogo permanente con el equipo de Gobierno, “afrontando las discrepancias entre dos formaciones política distintas con responsabilidad y colaboración porque los problemas de los ciudadanos son a los que nos debemos”, era uno de los aspectos más positivos en el balance de Ramírez que asume como cumplido "cerca del 60% de los compromisos, pero hay que mantenerlos en el tiempo ya que no son algo puntual sino algo que se prolongan en el tiempo.

Ha insistido la portavoz de Ciudadanos en la necesidad de “aplicar medidas para avanzar en una gestión más racional, eficaz y eficiente de la Diputación Provincial, orientada a potenciar al economía o la creación de empleo” y ha referenciado temas como la despoblación, las carreteras, las obras hidráulicas y los Planes Provinciales.

Yolanda Ramírez ha anunciado que la Comisión de Economía y Bienestar Social que preside convocará al resto de los grupos políticos para comenzar a trabajar en el Plan de Emergencia Social, para crear entre todos, foros de intermediación y diálogo en los problemas de emergencia social que existen en nuestra provincia.

Con respecto al Parque de Bomberos de Sacedón, su formación exigirá que se lleve a cabo a lo largo de este mandato, y ha pedido revistar el proyecto existente, valorar que posibilidades concurren para su puesta en marcha, tanto desde el punto de vista económico como en sus aspectos de utilización de medios humanos, destacando que para su formación este Parque es “una prioridad para la provincia”.

También ha valorado como prioridad para Ciudadanos la incorporación de las cuencas de la Campiña y la Muela en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y que se abaraten los costes del agua, aunque reconoce que la Diputación en estos temas no es competente.

Visto 867 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.