La conferencia se celebró en la sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca. La conferencia se celebró en la sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares/Álvaro Díaz-Villamil

Primera lección magistral de la iniciativa Puente en Azuqueca con lleno absoluto

Más de 200 personas asistieron ayer en el Espacio Joven Europeo (EJE) a la conferencia sobre Neuroeducación impartida por el profesor Francisco Mora. Se trata de la primera de las lecciones magistrales que se impartirán dentro de Iniciativa Puente, el programa de capacitación y retención del talento local que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares desarrolla para los jóvenes del municipio.

 

Al acto asistió la viceconsejera de Educación de la Junta, Dolores López Sanz, quien puso en valor esta apuesta por la mejora de la empleabilidad de los y las jóvenes de la ciudad, en la que colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Fondo Social Europeo. También asistió la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), Virtudes Pardillo.

 

El alcalde, José Luis Blanco, subrayó el objetivo principal de Iniciativa Puente de "garantizar que las mujeres y los hombres que tienen que diseñar y ejecutar el futuro de Azuqueca sean los mejor formados, tengan los mejores valores y posean las más altas capacidades".

 

El profesor Mora defendió la educación y el conocimiento como verdadero revulsivo productivo para la economía de un país e incidió en conceptos como que "solo se puede aprender con alegría, a través de la emoción" y la necesidad de "encender la curiosidad" entre el alumnado.

Francisco Mora Teruel es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Es Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y miembro permanente de la Common Room de Wolfson College de la Universidad de Oxford. Durante su ponencia avanzó que en los próximos años el neuroeducador será una de las nuevas profesiones que trabajarán en el aula. Defendió el juego como elemento para conocer la realidad por los más pequeños y defendió un modelo de bilingüismo que permita incrementar los mecanismos de aprendizaje. Apostó por la incorporación de las TICs en el proceso educativo pero nunca eliminando el trabajo del "profesor real".

Visto 2321 veces