Cayendo nieve sobre Cantalojas y Galve hoy sábado, 27 de octubre las 15 horas. Cayendo nieve sobre Cantalojas y Galve hoy sábado, 27 de octubre las 15 horas.

Primeras nieves de la temporada en La Serranía y Molina de Aragón

Las primeras nieves de la temporada han caído en la tarde de este sábado en la Sierra Norte de Guadalajara y la comarca de Molina de Aragón, aunque con discreta presencia y sin cuajar en la mayoría de los casos.

Se acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha producido un importante descenso de las temperaturas durante el fin de semana, que ha estado acompañado en las dos zonas de lata montaña de Guadalajara con las primeras nevadas del otoño.

La masa de aire ártico comenzó a entrar por el norte peninsular en la jornada del viernes, para provocar un descenso generalizado del mercurio. Paralelamente al descenso térmico se abre camino la nieve cuya cota, según la Aemet, bajará progresivamente durante el fin de semana hasta los torno 800-900 metros de altitud en el Noroeste de la provincia de Guadalajara.

La bajada de temperaturas ha sido notable en Guadalajara y en Molina de Aragón y Cantalojas esta noche se llegará y a los tres grados bajo cero en ls mínimas, mientras que las máximas, incluso en Guadalajara capital no superarán los trece grados.

Además, a partir del domingo y el lunes se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta norte y entorno de los sistemas montañosos.
El viento de componente norte, que soplará con intervalos fuertes en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y Baleares, contribuirá a aumentar la sensación de frío.

A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar a precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, de manera persistente en la vertiente atlántica.

Según explica el portal meteorológico Eltiempo.es, España está bajo los efectos de la “corriente en chorro” polar del hemisferio norte, que este fin de semana se ondula por la presencia de dos potentes anticiclones, uno en las Azores y otro en el Mediterráneo oriental, y crea una especie de “pasillo” por el que penetra aire desde latitudes superiores y, por tanto, más frío. Este aire, en principio con poca humedad, sí la adquiere cuando se mueve sobre el mar, por lo que, además de una bajada de temperaturas, se producirán episodios de lluvias y nevadas, añade el portal.

Visto 238 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.