El 1 de octubre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3. El 1 de octubre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3.

Proponen un trasvase de 19,2 hm3 del Tajo al Segura en octubre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de octubre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, que coincide con el volumen de embalse efectivo, ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de enviar. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha criticado la posibilidad de este nuevo trasvase del Tajo al Segura argumentando que "no es razonable después de las precipitaciones, que han hecho que la Cuenca del Segura tenga más agua -en términos relativos- que los embalses de cabecera del Tajo".

El consejero manteníaque "lo razonable sería que solo se autorizara un trasvase para consumo humano", cifrado en unos 7 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, reconocía la posibilidad, y así se está debatiendo este mismo martes en la reunión de la Comisión del Trasvase, de que la derivación sea para consumo humano y también para regadío --lo que supondría un total de 20 hectómetros cúbicos de agua trasvasada-- que haría "que el mes que viene ya no hubiera agua que trasvasar porque estaríamos por debajo de los 400".

Visto 266 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.