Reunión entre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Reunión entre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Próximo el realojo de los vecinos de ‘La Colmada’ y ‘Taravilla’

El Gobierno regional va a acometer en los próximos meses diversas actuaciones de mejora y adecuación de varias carreteras de titularidad autonómica que discurren por la provincia de Guadalajara.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando antes de la reunión que ha mantenido con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y que ha contado con la presencia del delegado de Fomento en la provincia, Teodoro Baldominos.

Un encuentro en el que se ha abordado la realidad de una provincia como la de Guadalajara de la que Hernando ha destacado que es “muy rica y muy compleja en su ‘metabolismo’ y es singular ya que tiene dos realidades distintas que requieren soluciones a medida, ‘entalladas’ y no de broche gordo” ya que la realidad de la parte Oeste de la provincia, poblada y urbanita, tiene poco que ver con la otra realidad de la parte Este, que requiere una respuesta al reto demográfico.  Por lo tanto, ha continuado, “tenemos que saber abordar esa dualidad y aportar las soluciones que más concretamente necesita la provincia”.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico está realizando obras de ensanche y mejora de la CM-2016 entre los municipios de Terzaga y Peralejo de Las Truchas, con una inversión de 4,7 millones de euros y en una longitud de 18,5 kilómetros. Una vía con alto valor ecológico que acapara gran parte de la afluencia del turismo al Parque Natural del Alto Tajo.

Asimismo, en este mes de agosto van a comenzar los trabajos de rehabilitación y reposición de firme en la CM-210 entre Teroleja y Molina de Aragón, en una vía que constituye el eje vertebrador de la comarca del Señorío de Molina y el Alto Tajo.

Realojo ‘La Colmada’ y ‘Taravilla’

En el encuentro entre Hernando y Robles además se han abordado asuntos relacionados con urbanismo, vivienda y transporte en la provincia de Guadalajara en un encuentro que ha servido para marcar la ‘hoja de ruta’ de la acción del Ejecutivo regional en este ámbito en la provincia.

Así en materia de vivienda, el consejero de Fomento se ha referido a los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo en las viviendas propiedad de GICAMAN en las calles de Laguna de La Colmada y la de La Laguna de Taravilla y que han supuesto la salida de los inquilinos de estas viviendas mientras se han realizado estos trabajos. En este sentido, ha avanzado que próximamente habrá una fecha definitiva para el posible realojo de las familias y ha asegurado que “a la vuelta del verano podemos darle una fecha”.

Por otra parte, en materia de urbanismo, Hernando ha hecho referencia la ‘Ciudad del Transporte’ y la zona del Corredor del Henares y las herramientas que hay en materia urbanística para que este Corredor pueda seguir constituyendo “un nudo generador de empleo y riqueza que rivaliza con algunas zonas de Madrid” junto con la consideración del suelo rústico disponible en la parte Este de la provincia para que puedan constituirse empresas del sector agroalimentario y ampliar esta actividad económica en la región.

Por último, en el ámbito de transporte, el consejero de Fomento ha hecho referencia a la reunión que tuvo recientemente con el responsable de RENFE en Castilla-La Mancha en la que le trasladó trasladado las dos principales de reivindicaciones en la provincia como son por una parte, el de cumplimiento horarios en los cercanías a Madrid y por otra, la parada en Guadalajara de las líneas  AVE Barcelona-Málaga-Granada y Barcelona-Sevilla, “vinculada especialmente al turismo”, ha explicado Hernando.

Trasvase y Comisión de Explotación

Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Fomento se ha referido al último trasvase Tajo-Segura aprobado hoy y las voces que en otras comunidades autónomas han surgido en contra de la propuesta de que los municipios ribereños pasen a formar parte de la Comisión del Explotación del trasvase.

Así, Hernando ha asegurado que “convencer para que no haya nadie de la opinión contraria sentado en esa Comisión no es convencer, es callar, es negarle derechos a quienes los tienen”. Y ha añadido que “vamos a apostar muy fuertemente porque los ribereños puedan tener esa voz porque si no estaríamos un modelo democrático distinto del que venimos celebrando hace 40 años de Constitución Española”.

Visto 366 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.