Canal del trasvase Tajo-Segura. Canal del trasvase Tajo-Segura.

Publicada la autorización del nuevo trasvase de 20hm3 para mayo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase para el mes de mayo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de un total de 20 hectómetros cúbicos.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes, el Ministerio ha constatado que a fecha 1 de mayo de 2019 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

Del mismo modo, ha tomado nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el pasado 7 de mayo de 2019 que, en aplicación al mes de mayo de 2019 del método 'lineal 1/3', propuesto por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para una situación de Nivel 3, da lugar a un trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso, añade que, según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.

Por otra parte, destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán "completamente atendidas".

Un trasvase cada mes

Haciendo recuento, desde que llegó Pedro Sóánchez al Gobierno en junio de 2018, todos los meses se ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura. En junio y julio de 2018 fueron dos trasvases de 38 hm3 cada uno. En agosto, septiembre y octubre, lo fueron de 20 hm3. En noviembre, el más bajo, de solo 7,5 hm3 para abastecimiento humano. desde diciembre de 2018 a abril de 2019 también ha habido un trasvase al mes de 38 hm3 y este último para mayo de 2019 de 20 hm3.

 

Visto 234 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.