Rafale Esteban, diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes regionales. Rafale Esteban, diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes regionales.

Rafael Esteban: "El rechazo del PP a los presupuestos es decir no a la recuperación social"

El diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha asegurado esta mañana que el rechazo manifestado por el PP al proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 “es el rechazo a la recuperación social y económica de nuestra tierra”. De hecho, aunque el PP ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, Esteban ha afirmado que “la única enmienda a la totalidad verdadera es la que ha presentado el Gobierno de Emiliano García-Page a las políticas de Cospedal”.

Según ha indicado el diputado socialista, el PP “nunca quiso atender las necesidades reales de los vecinos y vecinas de nuestra región, y menos aún a los de las provincia de Guadalajara”. Por el contrario, ha subrayado que tanto Cospedal como la presidenta del PP provincial, Ana Guarinos, “se sentían cómodas mientras se destruía el Estado de Bienestar”, y no hicieron nada para paliar las consecuencias del paro y de la destrucción de los servicios sociales. 

“Ahora lo que pretenden es que el Gobierno de Page siga haciendo lo mismo, y por eso se oponen a unos presupuestos que quieren paliar el dolor causado durante estos últimos cuatro años”, ha señalado Esteban. Según ha explicado, el rechazo del PP a los presupuestos regionales significa “decir que no a las 100 medidas para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha”, presentadas por el Gobierno del presidente Page, entre las que hay algunas que afectan de manera muy directa a Guadalajara.

Once millones para reanudar las obras del nuevo Hospital

Entre ellas, ha destacado la reanudación de las obras del Hospital de Guadalajara, que Cospedal paralizó en 2011, mientras que ahora hay una dotación de más de 11 millones euros, además de otra partida de más de un millón de euros para una nueva resonancia magnética. Igualmente, el proyecto de presupuestos contempla la construcción de ocho nuevos centros de salud, dos de ellos en Guadalajara: en Cifuentes y en Azuqueca de Henares, otro proyecto que fue totalmente abandonado por Cospedal.

“Al decir que no a estos presupuestos, el PP dice que no a todo esto y también a otras medidas como la ampliación de los programas de detección precoz en Oncología; la ampliación de 10 a 16 de las pruebas del talón en recién nacidos; el incremento en un 23% de los recursos para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, o la tarjeta humanitaria, con la que se devolverá el acceso a la sanidad a los inmigrantes expulsados por el PP”, ha agregado el diputado socialista.

15.000 euros por alumno en el campus de Guadalajara

En el apartado de educación, ha recordado que el PP está oponiéndose al avance del proyecto del nuevo campus de Guadalajara, “al que Cospedal destinó cero euros en cuatro años, y que tiene dos millones de euros en el primer presupuesto de Page”. De hecho, el propio presidente ha anunciado que la inversión total para la Universidad de Alcalá en Guadalajara llegará a 50 millones de euros en esta legislatura. “Que echen cuentas los que hacen pegatinas y carteles de la inversión por alumno que habrá en estos cuatro años: más de 15.000 euros por alumno en el campus de Guadalajara”, ha remachado Esteban.

El presupuesto dedicado a educación incluye, además, otros proyectos muy importantes para Guadalajara, como el pabellón polideportivo en el colegio de La Muñeca, que tiene una dotación de 540.000 euros para que por fin los alumnos puedan dejar de hacer gimnasia en el comedor, como ha ocurrido durante el periodo de Gobierno de Cospedal. Después de años de abandono, se recuperan las partidas para reformas y rehabilitación en colegios e institutos, se aumentan las ayudas para transporte escolar y para libros de texto y suben hasta un 21% los recursos para archivos y bibliotecas.

Sobre todo, Esteban ha lamentado que el PP quiera echar por tierra unos presupuestos de marcado carácter social, que por fin tienen en cuenta las necesidades de las familias más castigadas por la crisis. En este sentido, ha puesto como ejemplo el plan contra la pobreza energética, con recursos suficientes para atender a 10.000 familias, o las ayudas de emergencia social para casi 2.000 nuevos beneficiarios.

Son estos también unos presupuestos que recuperan el termalismo social y los programas de actividad física en el medio rural para más de 2.000 mayores, un colectivo que ha sufrido cuatro años de total abandono por parte de Cospedal. El objetivo es revertir esa situación con medidas como la construcción de 15 nuevos centros y viviendas para mayores en toda la región. Esteban ha destacado igualmente la inversión de 850.000 euros prevista en los presupuestos para el centro ocupacional Las Encinas.

En materia de empleo, los presupuestos servirán para hacer realidad el Plan Extraordinario de Empleo, que ya empieza a dar sus frutos. Hoy mismo, según ha explicado Esteban, han empezado a trabajar 16 personas en el municipio de Marchamalo, de donde es alcalde, tras cuatro años en los que Cospedal despreció a los parados y negó cualquier apoyo para crear empleo a los ayuntamientos, que se vieron obligados a utilizar solamente recursos propios para hacer frente al principal problema de sus vecinos.

Visto 923 veces