Jesús Ortega, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Jesús Ortega, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

RECAMDER pide que se apueste más que nunca por los pueblos

Hoy se cumplen dos meses de la firma del Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, un momento clave en el que todos los agentes sociales de la región se comprometieron junto al presidente, Emiliano García Page, en trabajar de forma conjunta en la búsqueda e implantación de medidas que pongan freno al éxodo rural y atraigan a nuevos pobladores. 

Sin embargo, “la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto en cuarentena este pacto y nos ha obligado a hacer un paréntesis en las ambiciosas pretensiones y en las numerosas expectativas que se habían generado, pero los acontecimientos nos hacen ver que el mundo rural podría salir reforzado de esta crisis si se actúa bien”.

Así lo ha explicado el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, quien ha señalado que “el coronavirus ha supuesto un mazazo para todo el mundo y habrá que analizar las consecuencias económicas y el impacto negativo que esta crisis puede provocar en el mundo rural y especialmente en los empresarios y emprendedores de los territorios rurales”. No obstante, ha señalado que “debemos ser optimistas porque se ha demostrado que en muchos casos los pueblos pueden llegar a ser el sostén de la sociedad desde el punto de vista del abastecimiento de alimentos, y también una vía de escape en la que predominan los beneficios medioambientales o la vida sana”. 

En este sentido, recalcaba que “ahora más que nunca, no podemos bajar los brazos, tenemos que trabajar con más fuerza para aprovechar ese interés que el mundo rural ha despertado en multitud de personas que lo ven como un lugar apetecible y no descartan elegirlo como el espacio donde pueden realizar su proyecto vital”.  

Además, “el teletrabajo al que nos ha empujado el coronavirus ha venido para quedarse y si dotamos al mundo rural de conexiones adecuadas, serán muchas las personas que podrán trabajar desde los pueblos”.

Por todo ello, ha animado a todos “a apostar más que nunca por los pueblos y a ayudar al medio rural generando oportunidades”. En este sentido, ha recordado las reivindicaciones que RECAMDER viene haciendo desde hace mucho tiempo y que ahora cobran más importancia aún, como es la necesidad urgente de incrementar la digitalización de los territorios rurales, dotándolos de banda ancha para favorecer la economía digital y las comunicaciones; la importancia de garantizar los servicios básicos a la población; el apoyo al emprendimiento en el medio rural y a la innovación; una discriminación fiscal positiva para los autónomos y vecinos de los pueblos; o la defensa férrea del agua “porque el agua que se va de Castilla-La Mancha a otras regiones se lleva consigo el empleo, la riqueza y las oportunidades”. 

“La crisis del coronavirus puede ser un trampolín o la puntilla definitiva para el mundo rural y en las manos de todos está que la balanza se decante hacia uno u otro lado”, señalaba Jesús Ortega, quien pedía a todos los responsables políticos de España y de Europa, a todos los Grupos de Acción Local, a todos los agentes socioeconómicos y a la población en general “que no den la espalda al mundo rural en estos momentos complicados para todos y que aúnen esfuerzos para impulsar la supervivencia de nuestros pueblos, porque ha quedado demostrado que se puede contar con ellos y que son un refugio en momentos difíciles”. 

El responsable de RECAMDER ha recordado que “desde RECAMDER, desde los Grupos y desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se sigue trabajando para poner en valor el potencial del medio rural y ayudar a las familias, emprendedores, autónomos y pymes de nuestras comarcas”.

Visto 360 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.