L recepción de alcalde de la Diputación con motivo de las Ferias de Guadalajara se ha celebrado este año en el Palacio del Infantado. L recepción de alcalde de la Diputación con motivo de las Ferias de Guadalajara se ha celebrado este año en el Palacio del Infantado.

Recepción de ferias de alcaldes con anuncio de más fondos para los municipios

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha anunciado que la próxima convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo Municipal (FOCODEM) duplicará su dotación presupuestaria y la cantidad asignada a cada localidad de la provincia que puede pedirlo. Con el FOOCODEM se financian pequeñas inversiones en todos los pueblos menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs de la provincia, contando todos sus ayuntamientos con una cantidad económica reservada para ellos en función de su población, en el caso de los municipios, y de su nivel administrativo en el caso de las pedanías y EATIMs.

El anuncio de Vega se ha producido durante su discurso en la Recepción de Alcaldes y Alcaldesas 2022, un evento que la Diputación ha podido celebrar nuevamente, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, para reconocer el trabajo que realizan todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

El FOCODEM es una de las iniciativas novedosas que la Diputación ha puesto en marcha durante la actual legislatura en apoyo a los pueblos más pequeños de la provincia de Guadalajara. En sus tres convocatorias hasta el momento –años 2020, 2021 y 2022- ha tenido una dotación económica de 2.531.000 €. Según ha explicado el presidente de la Diputación, en su próxima convocatoria esta cantidad se duplicará y superará los 5 millones de euros, de forma que la subvención correspondiente a cada localidad será también el doble de las que han percibido hasta el momento para realizar inversiones en infraestructuras y servicios municipales.

No solo se ha producido este anuncio, igualmente el presidente de la Diputación ha adelantado durante la recepción que en el próximo ejercicio se va a llevar a cabo una segunda edición del Plan de Arreglo de Consultorios Médicos en el mundo rural y además, se va a crear desde los servicios de Cultura y Turismo “La Ruta de los Museos de Guadalajara”.

Durante la intervención, José Luis Vega ha elogiado y agradecido especialmente el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia y “el buen aprovechamiento que están haciendo de todas las convocatorias y planes de inversión financiados por la Diputación”, con las que “buscábamos que os sintáis apoyados por vuestra Diputación, generar actividad económica en las zonas rurales y mejorar los servicios para todos los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.

El presidente de la Diputación ha dedicado también un recuerdo especial a los alcaldes y alcaldesas de la provincia fallecidos durante esta legislatura: Narciso Arranz (Cantalojas), Sara Martínez Bronchalo (Villanueva de la Torre), Carlos Cabras (Atanzón) y Santos Ballesteros (Anguita). El Palacio de Infantado ha guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de los cuatro.

El acto ha estado también presidido por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la consejera de Bienestar Social de gobierno regional, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

En el turno de palabras, Bellido ha agradecido la labor “generosa” y “determinante” que llevan a cabo los munícipes de la región y, en particular, de la provincia, especialmente en los pueblos más pequeños, a la vez que ha reclamado unidad en el objetivo del progreso de la provincia y ha reclamado “evitar los sectarismos y la discrepancia inútil, no hay que sentir al adversario político como enemigo sino como parte de un proyecto colectivo”.

En su intervención, la consejera de Bienestar Social se ha referido concretamente a dos iniciativas que su consejería lleva a cabo de la mano con la Diputación de Guadalajara y que persiguen la atención social y la permanencia de la población mayor y en situación de dependencia en sus domicilios, en el entorno rural. Por un lado, el servicio “Como en casa”, que se lleva a cabo en colaboración con las diputaciones provinciales y que en Guadalajara beneficia a 540 personas; y, por otro, la Ayuda a Domicilio “que se presta de forma mancomunada en zonas con riesgo de despoblación de la provincia de Guadalajara, que fue la primera en apostar por este modelo que ha permitido este año llegar a 38 localidades que no contaban con este servicio”. 

Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos al frente "de la etapa más convulsa de toda la democracia" a pesar, añadía, "de ser la administración peor financiada". Al mismo tiempo, Rojo ha destacado el papel inversor de la Diputación y su apuesta continuada por combatir la despoblación. "Hoy tenemos una Diputación que atiende a los pueblos, que practica de manera continuada aquello de la mano tendida con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, huyendo del sectarismo", ha asegurado.

Visto 446 veces