Este tipo de ejercicios permite comprobar la coordinación entre distintos organismos que deben actuar en caso de emergencia y verificar el funcionamiento de los equipos. Este tipo de ejercicios permite comprobar la coordinación entre distintos organismos que deben actuar en caso de emergencia y verificar el funcionamiento de los equipos.

Simulacro de control de accesos en el entorno de la central nuclear de Trillo

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Ángel Canales, ha supervisado esta mañana un simulacro de control de accesos por carretera en el entorno de la central nuclear de Trillo. Se trata de un ejercicio incluido en la programación anual del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA), en el que ha participado personal de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de establecer los controles, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Unidad de Protección Civil de la propia Subdelegación. Además, en esta ocasión han contado con el apoyo logístico de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Canales ha estado acompañado por el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pascual Segura.  

En total, se han establecido cuatro controles de entrada y salida de vehículos en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear, en los que se han efectuado controles dosimétricos con los equipos de medida. También se ha comprobado el funcionamiento del material y de los procedimientos establecidos. Durante el ejercicio, el personal de Grupo Radiológico se ha desplazado a los municipios incluidos dentro de la Zona I de Trillo para medir dosis en cada localidad.

 Canales ha explicado que estos ejercicios permiten mantener la coordinación entre distintos organismos que deben actuar en caso de emergencia y verificar el funcionamiento de los equipos, especialmente los de medición y comunicaciones. Según ha destacado, “se trata de un entrenamiento esencial para mantener la efectividad de los planes de emergencia”.  

La jornada de hoy estuvo precedida ayer de un curso de formación impartido en la Comandancia de Guadalajara a cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil para actualizar conocimientos en materia de riesgo nuclear, procedimientos operativos y funciones que tienen asignadas.

Visto 563 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.