En total, se han establecido cuatro controles de entrada y salida de vehículos en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear, en los que se han efectuado controles dosimétricos con los equipos de medida. También se ha comprobado el funcionamiento del material y de los procedimientos establecidos. Durante el ejercicio, el personal de Grupo Radiológico se ha desplazado a los municipios incluidos dentro de la Zona I de Trillo para medir dosis en cada localidad.
Canales ha explicado que estos ejercicios permiten mantener la coordinación entre distintos organismos que deben actuar en caso de emergencia y verificar el funcionamiento de los equipos, especialmente los de medición y comunicaciones. Según ha destacado, “se trata de un entrenamiento esencial para mantener la efectividad de los planes de emergencia”.
La jornada de hoy estuvo precedida ayer de un curso de formación impartido en la Comandancia de Guadalajara a cerca de una veintena de agentes de la Guardia Civil para actualizar conocimientos en materia de riesgo nuclear, procedimientos operativos y funciones que tienen asignadas.