ueda de prensa ofrecida el pasado viernes por los senadores del PP por Guadalajara, Antonio Román y José Luis González. ueda de prensa ofrecida el pasado viernes por los senadores del PP por Guadalajara, Antonio Román y José Luis González.

Román denuncia que la paralización de las obras de abastecimiento a los municipios Ribereños

Los senadores del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román y José Luis González, han anunciado que han preguntado al Gobierno de España por el estado de dos obras de infraestructuras hidráulicas esenciales para la provincia de Guadalajara; las obras de abastecimiento a los municipios Ribereños y la conexión desde el Sorbe al Bornova, y han trasladado su enorme preocupación por el estado de las mismas ya que tal y como han podido corroborar tras preguntar a Gobierno de España, los trabajos de estas infraestructuras están “paralizados única y exclusivamente por la incompetencia del Gobierno socialista de la región, liderado por García-Page, tratándose de una negligencia política del presidente regional”.

En relación a la obras de los Ribereños, ha explicado Román, “está parada y no es imputable al adjudicatario”. En la actualidad la situación de la obra es de suspensión temporal total, solicitada en agosto de 2018 y resuelta por la Dirección  General de Agua. En Abril de 2019, la empresa adjudicataria presentó solicitud de Resolución del Contrato de obras y el pasado otoño no había acuerdo del Órgano de Contratación de resolución del contrato de las obras.

Román ha apuntado que los trabajos pendientes para la finalización de la misma consisten en la construcción del el tramo 1 de la Línea eléctrica de media tensión entre Cifuentes y Ruguilla, “y el Gobierno regional desde hace más de año y medio no autoriza este proyecto industrial”. Esto demuestra que el Gobierno del señor García-Page “tiene paralizado desde hace 19 meses un proyecto para acabar con la sed en 36 municipios y 70 núcleos poblacionales de Castilla-La Mancha. Esta es la preocupación del Gobierno socialista de la región hacia los municipios ribereños”.

El senador ha recordado que el Plan hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en el año 2002, con el apoyo del Gobierno Socialista de CLM presidido por José Bono, en su anexo de infraestructuras incluyó las obras de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en las provincias de Guadalajara y Cuenca. “Dieciocho años después sigue sin ponerse en marcha esta infraestructura  que es necesaria para el abastecimiento de agua en los municipios ribereños y año tras año vemos como municipios a escasos Kilómetros del embalse son abastecidos por cisternas”.

Este proyecto de Abastecimiento a una futura Mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía contempla el abastecimiento de 54 núcleos de población englobados en 30 municipios y las obras se proyectaron para una futura ampliación a 16 núcleos de población englobados en 6 municipios adicionales más. Por tanto en el futuro podrá llegar, según las previsiones de la obra, a 70 núcleos poblacionales de 36 municipios de Guadalajara y Cuenca, “una obra importante que proyectó un Gobierno del Partido Popular hace casi dos décadas”, ha indicado. 

Conexión Sorbe-Bornova

En cuanto a la conexión Sorbe-Bornova han avanzado que va a emprender iniciativas parlamentarias “exigiendo al Gobierno de España, a través de la CHT, que impulsen la conexión desde el Sorbe al Bornova”.

De este modo, ha explicado el senador popular, “podríamos aprovechar las decenas de Hm3 que ahora se están desembalsando del embalse de Beleña, que tiene una capacidad de 50 Hm3, y que podría estar llenando el embalse de  Alcorlo (180 Hm3) “para garantizar los regadíos del Bornova y también las necesidades futuras de recursos hídricos, con el abastecimiento de los Municipios de la MÁS  que provee a 400.000 personas en zona de gran desarrollo económico.

A juicio de los senadores del PP por Guadalajara, “esta infraestructura de conexión se puede hace respetando los condicionantes ambientales de fauna y flora y su hábitat o la afectación de planes aprobados con posterioridad a este proyecto como es el Plan de Ordenación”.

Finalmente han avanzado que van a preguntar al Gobierno sobre las gestiones que anunció a consejera de Fomento en junio de 2018, ahora alcaldesa de Talavera, para solicitar al Gobierno central “la inmediata tramitación y ejecución en el plazo más breve posible de todas las obras e infraestructuras que faltan por ejecutar en el proyecto de interconexión y aprovechamiento conjunto de los ríos Sorbe y Bornova”, y se han preguntado si ¿nos engañó y no ha hecho ninguna gestión o la negativa fue de su jefe Sánchez?, han zanjado.

Visto 196 veces