El alcalde de Guadalajara solicita también que se separen los embalses de Entrepeñas y Buendía a la hora de cuantificar el agua trasvasable y que el Gobierno de Castilla -La Mancha desarrolle un Plan de Desarrollo en los municipios ribereños. El alcalde de Guadalajara solicita también que se separen los embalses de Entrepeñas y Buendía a la hora de cuantificar el agua trasvasable y que el Gobierno de Castilla -La Mancha desarrolle un Plan de Desarrollo en los municipios ribereños.

Román pide incrementar el nivel mínimo de agua trasvasable entre los 600 y 800 hm³

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que al hablar de agua sea serio y que deje de recurrir a discursos que sólo persiguen un rédito político y que no favorecen a la provincia. 

Antonio Román considera que si Page anuncia ahora que va a recurrir a Europa es “porque no tiene la gallardía de enfrentarse a su jefe, Pedro Sánchez, y defender, frente a él, a Guadalajara”. Y añade que lo que se tiene que hacer es cambiar la Ley y definir cuándo se pueden autorizar o no los trasvases. “Lo que yo digo es que, en primer lugar, aumenten el límite de 400 hm³. Cuando gobernó Bono era  de 200 hm³, llegándose a trasvasar en los 90 por debajo de ese nivel. Después se situó en 240 hm³ y posteriormente en 400 hm³. Hay que incrementar la línea mínima de agua trasvasable entre los 600 y 800 hm³. En segundo lugar, hay que separar a los embalses de Entrepañas y Buendía a la hora de cuantificar la cantidad mínima de agua trasvasable. Y en tercer lugar, tienen que apostar por un Plan de Desarrollo en los municipios ribereños, porque no invierten el dinero que han recibido por el agua en la zona”. 

Por otro lado, Antonio Román ha recordado a Page que Guadalajara y el Corredor del Henares lleva mucho tiempo reclamando la conexión entre el Sorbe y el Bornova. “Cuando tengamos largos periodos de sequía nos acordaremos de la inacción de la JCCM y de la CHT ante la necesidad de solucionar aquella doble conexión, que es un tema que preocupa al Corredor. Ahora han hecho una concesión de 4 hm³ del río Bornova al Sorbe, perjudicando a los regantes del Bornova y no haciendo esa otra infraestructura que paralizaron en su momento y que han abandonado. No se están teniendo en cuenta las peticiones realizadas en este sentido por los agricultores y ganaderos de Guadalajara”. 

Visto 308 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.