Gigantes y cabezudos participantes en el desfile en la plaza de La Constitución. Gigantes y cabezudos participantes en el desfile en la plaza de La Constitución. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca.

Rondas, pasacalles y gigantes y cabezudos en Azuqueca

Vecinos y vecinas de todas las edades han acompañado en la tarde de este sábado, 14 de mayo, el pasacalles de la XXII Muestra de Rondas Tradicionales de Azuqueca de Henares. “Después de dos años en los que la situación sanitaria de la COVID-19 impidió la celebración de fiestas, recuperamos este evento en el que la música, la alegría y la tradición son los protagonistas”, destaca el alcalde azudense, José Luis Blanco, quien agradece a la Asociación de Amigos de la Ronda “el trabajo y la ilusión que vuelcan en esta cita de las Fiestas de San Isidro”. 

La Muestra ha reunido a los Gaiteros de Mirasierra, la Ronda de Chiloeches, la Ronda de Corpa, la Ronda Las Acacias, el Grupo Albazor, la Casa de Extremadura de Azuqueca, el Grupo Palacio de la Cotilla de Guadalajara, Con Raíz Castellana y la Ronda de Azuqueca. 

El pasacalles ha realizado paradas en la Casa de la Cultura, la plaza Ramón y Cajal, la plaza del Pez, la fuente de los Leones, la calle Las Huertas, la plaza de San Miguel, la esquina Cantarranas, la ermita de la Soledad, la calle de la Ermita, la plaza Mayor, la esquina de Ramón y Cajal con calle Mayor y, como final, de nuevo, en la Casa de la Cultura. Una vez allí, ha comenzado la Muestra de Rondas Tradicionales con la actuación de todos los grupos participantes en el pasacalles y el reparto al público de bollos y recuerdos. Completado el recorrido, en la Casa de la Cultura, el alcalde, José Luis Blanco; Pablo Bellido, presidente de las Cortes Regionales; y Sonsoles Rico, vicepresidenta 5ª de la Diputación Provincial de Guadalajara, han intervenido para poner en valor este acto, que “mantiene tradiciones, atrae nuevo público e impulsan su proyección futura”.

Previamente, por la mañana, poetas de calle- Cecilio G. ’Ceci’, Alfonso ‘Cazo’ y Fernando Ballesteros, han amenizado la jornada acompañando las actuaciones en tres puntos de la ciudad: la Casa de la Cultura, con la Ronda de Corpa y la Ronda de Las Acacias; el Ayuntamiento, con la Ronda de Azuqueca y la Casa de Extremadura y la plaza del Bar Metro, con la Ronda de Chiloeches y el Grupo Albazor.

Comida de fraternidad

Este sábado también se ha celebrado en el parque de La Quebradilla la comida de fraternidad entre las Peñas Públicas y azudenses. “Con esta propuesta, que alcanza su tercera edición, animamos a todos los vecinos y vecinas a sumarse a la celebración de las fiestas con una jornada para compartir los platos, preparados en casa o en el propio parque, con familiares, amistades y seres queridos”, indica la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín. 

Por otra parte, la plaza del General Vives ha acogido esta mañana la edición número 14 de la Muestra de Encaje de Bolillos. “Las personas que se han acercado han podido probar esta técnica de encaje totalmente artesanal”, destaca la edil. Como complemento, también se han expuesto trabajos de la asociación El Arte del Encaje de Bolillos, organizadora de la muestra, en colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca.

Además, por cuarto año, la Comparsa de Alcalá de Henares ha participado en un Desfile de Gigantes y Cabezudos entre el parque de La Ermita y hasta el parque de La Constitución. “Es una actividad con muy buena acogida entre todos los públicos, a las personas mayores, porque les recuerda su infancia, y a niños y niñas, porque es un espectáculo muy colorido y amenizado por música”, indica Charo Martín.

Visto 289 veces