Salinas: “Defender los derechos de la mujer es la obligación de cualquier cargo público”

Salinas: “Defender los derechos de la mujer es la obligación de cualquier cargo público”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabanillas se ha llenado este lunes para la celebración de un fantástico acto con motivo del Día de la Mujer 2016. Organizado por el Centro de la Mujer de Cabanilllas del Campo, el acto institucional contó con las intervenciones del alcalde de Cabanillas, José García Salinas; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Narro; la presidenta de la Asociación de Mujeres La Campiña, Julia Moratilla; y como gran aliciente, la celebración de dos extraordinarias conferencias: Una a cargo de la doctora en Filología Hispánica Carmen Marcos, profesora de la UNED y vecina de Cabanillas, quien habló sobre “Lenguaje no sexista”; y otra charla a cargo de la directora de la Biblioteca Municipal de Cabanillas, Pilar de Isidro, quien disertó sobre “Las mujeres en la Literatura”.

Al acto acudieron ediles de todos los ayuntamientos del área de influencia del Centro de la Mujer de Cabanillas (Valdeaveruelo, Quer y Torrejón del Rey, con presencia del alcalde de este último municipio), así como con la presencia de los concejales de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Cabanillas.

“Defender los derechos de la mujer, reconocer a quienes con perseverancia y tesón trabajan cada día con las mujeres, y reivindicar la necesidad de reparar las injusticias que todavía persisten, no sólo es una vocación, sino que debe ser la obligación de cualquier cargo público. Nosotros así lo asumimos en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”, dijo el alcalde de Cabanillas al inicio de su intervención. Salinas hizo mucho hincapié en agradecer el trabajo que en Cabanillas hacen las profesionales del Centro de la Mujer, así como las asociaciones y colectivos sociales de la localidad. “Nuestro compromiso es trabajar cada día con políticas de clara vocación igualitaria. Tanto de modo directo, como desde la transversalidad en todas nuestras actuaciones. El machismo sigue siendo patente en demasiados lugares y esferas de la vida cotidiana, y el 8 de marzo es un día para reivindicar la lucha de millones de mujeres”, destacó el alcalde.

Por su parte, Rosario Narro, directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha quiso recordar los orígenes históricos de la celebración de esta fecha del 8-M, y pidió hacer del Día de la Mujer una jornada recuerdo a “las mujeres que han abierto camino a lo largo de la historia, dejándose la vida por la conquista de sus derechos”. Narro además se encargó de leer el Manifiesto que ha elaborado este año para este día el Instituto de la Mujer, bajo el lema “Las palabras que nos unen”. 

Gramática y Literatura con perspectiva de mujer

Tras los discursos, el acto se cerró con dos magníficas conferencias a cargo de otras dos mujeres de brillantes currículos profesionales, ambas íntimamente ligadas a la localidad. Así, la doctora en Filología Hispánica y filóloga románica Carmen Marcos (vecina de Cabanillas y profesora de Lengua Española en la UNED) ofreció una extraordinaria charla sobre la lenta evolución de la Lengua Española para ir adaptándose a las realidades y conquistas sociales de la mujer, adecuando sus definiciones y usos gramaticales. 

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal de Cabanillas, la también filóloga Pilar de Isidro, dio una espectacular conferencia sobre la “Mujer en la Literatura”, tanto desde la perspectiva de las escritoras más importantes de la historia, como de la presencia de la mujer como personaje y protagonista en las grandes obras literarias. Finalmente culminó su charla con una reflexión sobre la mujer en su calidad de lectora.

Hay que reseñar que en el acto se contó además con la presencia destacada de unos paneles que se habían repartido en días atrás por los municipios del área de influencia del Centro de la Mujer, y en los que más de cien personas dejaron escritas sus reflexiones sobre el lema “Palabras que nos unen”. Las trabajadoras del Centro de la Mujer leyeron los mensajes más significativos de cuantos se habían recogido en cada población.

Visto 995 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.