Imprimir esta página
San Andrés del Congosto sin autobús ni panadero

San Andrés del Congosto sin autobús ni panadero

El municipio guadalajareño de San Andrés del Congosto se quedará sin servicio de autobuses y sin panadero debido al mal estado del camino rural de 12 kilómetros que une este municipio con Membrillera, y a través del cual se puede llegar a Jadraque, donde se encuentran los servicios de la zona.

Debido al mal estado de este camino, la alcaldesa de San Andrés del Congosto (Guadalajara), Concepción Trujillo, ha pedido a la Diputación el arreglo de este camino rural, ya que la empresa de autobuses ha anunciado que dejará de prestar sus servicios.

El pasado mes de abril, la Diputación aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos una moción que proponía arreglar el camino que une Membrillera y San Andrés del Congosto.

Este tramo, de unos 12 kilómetros, se encuentra en un estado muy deficiente, pese a que los vecinos de esta última localidad deben utilizarlo a diario para llegar hasta Jadraque, donde se concentran los servicios asistenciales y administrativos, además del comercio y el enlace con el ferrocarril.

Trujillo ha señalado a Efe que ha enviado cartas solicitando información tanto al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, como al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, sin haber recibido respuesta a este problema que ahora se agrava, ya que la semana pasada la empresa de autobuses anunció que dejará de prestar el servicio de transporte público, ya que le es "imposible" transitar por este camino.

La alcaldesa ha reconocido con impotencia que éste no es un problema actual sino que sus antecesores trataron de arreglar el camino rural que permite conectar con Membrillera y Jadraque, este último donde tienen todos los servicios "como la Renfe, los médicos o el supermercado al que va a comprar la gente".

El otro acceso al pueblo, con 95 vecinos censados y algo más de 50 viviendo en invierno, se realiza a través de una carretera propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y realizada junto al embalse de Alcorlo, a las espaldas del pueblo, una vía de comunicación que "es estrecha y supone dar una vuelta, con un puerto incluido" hasta llegar al municipio de Cogolludo.

Trujillo se ha mostrado a la espera de saber si finalmente se va a acometer alguna obra al respecto y ha pedido, ante todo, que le respondan.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras de la institución provincial, José Ángel Parra, ha explicado a Efe que el municipio tiene acceso mediante la carretera que le une a Cogolludo y que hace unos años, mediante un convenio de Diputación con la CHT, realiza el mantenimiento la institución provincial.

No obstante, ha reconocido que el camino rural es la vía más directa y su estado es lamentable por lo que se aprobó dicha moción en abril, si bien ha sostenido que para arreglar el camino se necesita la ayuda de otras administraciones, "porque el coste es muy elevado".

En este sentido, ha explicado que ha mantenido conversaciones con el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente para que dicho camino sea "el primero que se haga" a través del Programa de Desarrollo Rural que se está ultimando.

Visto 6022 veces

Artículos relacionados