San Antón bendijo en Brihuega hasta un toro

San Antón bendijo en Brihuega hasta un toro

El 17 de enero se celebra San Antón que es por es conocido como el patrón de los animales. Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

La fiesta tiene amplio eco en la provincia de Guadalajara en localidades como en Pastrana; Molina de Aragón, donde rifan un cerdo; Jadraque donde se celebran Luminarias de San Antón y en Cogolludo donde se celebra la Fiesta de Molletes. Pero también en otras muchas localidades donde se repite el rito de la bendición de los animales. Una de ellas es Brihuega, donde este año la bendición de los animales se ha adelantado al sábado para aprovechar el fin de semana.

La sorpresa ha sido que entre los numerosos animales que este año se han acercado hasta las puertas de la iglesia de, para recibir la bendición, había caballos, perros, gatos, otro tipo de mascotas y un toro. Como lo oyen, un toro bravo, que no un manso, de un ganadero de Cifuentes, que ha sido conducido por caballistas hasta la entrada del templo para recibir su bendición.

Y el párroco, Mariano,  hisopo en mano, le mojaba con agua bendita al astado, sin temblarle el pulso, ante la mirada atónita de otros feligreses, que no se movían ni un ápice mientras tanto.

Visto 9810 veces