El ayuntamiento de Azuqueca ha sido más severo aún con las medidas restrictivas de lo que propone la Junta. El ayuntamiento de Azuqueca ha sido más severo aún con las medidas restrictivas de lo que propone la Junta.

Sanidad confirma nuevas medidas en Azuqueca y Marchamalo, pero sobre los casos de la semana pasada

Tras el revuelo de ayer noche, al conocer que tanto el municipio de Azuqueca como el de Marchamalo, tenían un incremento significativo de nuevos casos de coronavirus, con 79 y 51 casos respectivamente, según los alcaldes de estas localidades, la Consejería de Sanidad ha difundido hoy una nota de prensa donde indica cuales son las nuevas medidas a adoptar, pero sin dar información sobre los casos. De hecho esos casos no son nuevos casos del fin de semana, sino al parecer el acumulado desde el 11 de mayo y los incrementos significativos no son del fin de semana, sino de la pasada semana.

Estas medidas especiales, que también se aplican a la localidades toledanas de Fuensalida y La Nava de Ricomalillo, contemplan el cierre de la piscina municipal y al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales.

También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se suspenden las actividades colectivas de ocio y eventos deportivos y culturales.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y un máximo de 10 personas en grupos de convivientes.

El Ayuntamiento de Azuqueca iba más allá de esta medidas y ayer ya anunció que  suprimía el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de Azuqueca y que el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente. También que los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.Además señalaba que en las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Por su parte el Ayuntamiento de Marchamalo señaló que aplicaría las medidas que indicase Sanidad.

Sobre los datos de los nuevos casos y brotes en estas localidades, Castilla-La Mancha no aporta ningún dato. Sin embargo el Ayuntamiento de Marchamalo si ha difundido en redes sociales en las últimas horas un informe de Sanidad, en el que explica que son 51 casos los registrados en Marchamalo desde el 11 de mayo, fecha en que se empezó a realizar el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica. Lo que preocupa es el incremento en la últimas semana, con 15 casos en la semana 33 (del 10 al 16 de agosto)  que ha hecho crecer la incidencia semanal hasta 200,60 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de alerta está el 50 casos por 100.000 habitantes.

Además este informe de Sanidad señala que de los 3 brotes registrados en Marchamalo, con un total de 34 positivos (uno importado de América Latina, otro familiar con caso índice en Madrid y otro laboral, están activos. Incluso el primer brote, el llegado de americano Latina, aunque no está activo sigue abierto, dice la Consejería, que considera que en este municipio ya hay transmisión comunitaria.

El Ayuntamiento de Azuqueca ha recibido un informe similar, según confirma su alcalde, José Luis Blanco, pero él indica que debe ser Sanidad quien decide si lo hace público.

Luego, el revuelo del fin de semana y las medidas especiales que se comunican hoy domingo, vienen por datos que ya se conocían el lunes y que corresponden a la semana anterior, pero seguimos sin saber que ha pasado durante toda esta semana (en estas dos localidades) y en el fin de semana para toda la provincia. De hecho la Junta sigue sin actualizar datos en el fin de semana, aunque otras comunidades como Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía o el País Vasco si dan datos el fin de semana.

Por lo que ha podido saber este medio, además de Marchamalo y Azuqueca, habría un brote detectado en Alcolea del Pinar, donde también han procedido a cerrar la piscina municipal.

La Junta resalta que la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha esta por debajo de la media

Al anunciar esta medidas especiales la Consejería de Sanidad recordaba que Castilla-La Mancha, tras ocupar en los primeros meses de pandemia la tercera posición entre las comunidades más afectadas por casos diarios, se encuentra actualmente en la séptima posición, tal y como confirma diariamente el Ministerio de Sanidad.

También señalaba que la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 96,51, estando la media nacional en 149,75.

Por su parte, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días es 50,96, estando la media nacional en 78,82, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde de ayer.

Lo que no advierte la Consejería de Salud es que  los datos del Ministerio de Sanidad no están consolidados y que de hecho está calculando la incidencia con muchos menos casos de los que ha notificado la Junta.

Así, cuando se habla de una incidencia del 50,96 en los últimos 7 días, el Ministerio de Sanidad apunta 1.036 casos diagnosticados en los últimos 7 días, pero la Consejería de Sanidad, según los datos que ha ido dando a diario en nota de prensa, reconoce, 1.911 casos en los últimos 7 días. También hay desfase en el cálculo a 14 días, donde el Ministerio Sanidad calcula la incidencia con 1.962 casos diagnosticados, pero Castilla-la Mancha informó de 2.853 casos en los últimos 14 días.

Los casos del Ministerio Sanidad y de la Junta de Castilla-La Mancha se van acompasando con un retraso de hasta un mes. De hecho en el acumulado desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Sanidad asigna a Castilla-La Mancha 21.054 casos totales, pero la Junta informa de 22.115 a fecha del viernes.

En un cálculo aproximado realizado por este medio de la incidencia acumulada con los datos de la Junta de Castilla-la Mancha, estaríamos hablando de una incidencia acumulada de 94 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (por encima de la media) y de 140 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (por debajo de la media), pero en  ambos casos sobre el umbral de alerta de 50 casos por 100.000 habitantes.

Evidentemente la visión con datos más actualizados y consolidados es la más útil para conocer el avance de la pandemia y la Junta podría realizar este cálculo como lo ha hecho con algunos municipio, como Marchamalo, o como lo hacen otras comunidades autónomas en vez de remitir constantemente al dato sin consolidar del Ministerio de Sanidad.

Informe de Sanidad difundido por el Ayuntamiento de Marchamalo, pero no remitido a la prensa.

Visto 950 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.