Se arreglará el camino de San Andrés del Congosto a Membrillera

Se arreglará el camino de San Andrés del Congosto a Membrillera

El PSOE consigue la aprobación unánime de su moción en el Pleno de Diputación

El Grupo Socialista ha conseguido la aprobación por unanimidad de una moción que permitirá arreglar el camino que une Membrillera y San Andrés del Congosto. Este tramo, de unos ocho kilómetros, se encuentra en un estado muy deficiente, pese a que los vecinos de esta última localidad deben utilizarlo a diario para llegar hasta Jadraque, donde se concentran los servicios asistenciales y administrativos, además del comercio y el enlace con el ferrocarril.


La moción aprobada establece que la Diputación deberá hacerse cargo del arreglo, como pedía el Grupo Socialista, que ha aceptado una transaccional para que la opción prioritaria sea mediante convenio con otras administraciones, aunque tendría que hacerlo con medios propios si esa posibilidad no pudiera concretarse. 

El portavoz socialista, Julio García, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que todos los grupos que forman parte de la Corporación se hayan convencido de que la Diputación debe asumir una solución para este camino, “porque es absolutamente necesario que pueda usarse en condiciones aceptables de comodidad y seguridad”. 

Igual o peor que antes

Este camino fue asfaltado por primera vez hace más de veinte años, pero sus condiciones llegaron a ser muy deficientes debido al paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas, la falta de mantenimiento y el tráfico de vehículos agrícolas. Durante el mandato anterior, la Diputación adoptó la insólita decisión de arreglarlo con el dinero que correspondía a los pueblos afectados en los planes provinciales del periodo 2011-2015. Así, el acondicionamiento se pagó con cargo al plan provincial de San Andrés del Congosto –40.000 euros– y de Membrillera –43.800 euros–. La Diputación redactó los proyectos, licitó, contrató y dirigió las obras. Sin embargo, a los pocos meses ya estaba igual o peor que antes.

Por otro lado, se ha aprobado también con el apoyo del Grupo Socialista, Ahora Guadalajara y Ciudadanos otra moción para instar al Gobierno de España a restablecer la universalidad del Sistema Nacional de Salud, que fue severamente recortada mediante un decreto aprobado en el año 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Visto 2451 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.