Ayuntamiento de Marchamalo. Ayuntamiento de Marchamalo.

Se prorrogan las medidas especiales en Marchamalo con 23 casos covid-19 en la última semana

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación en Guadalajara, ha solicitado al Ayuntamiento de Marchamalo que mantenga las medidas extraordinarias implantadas hace dos semanas para mantener controlada la situación epidemiológica por COVID-19 en el municipio. En virtud de estas medidas, se mantendrán cerradas al público todas las actividades municipales, los parques infantiles y los mercadillos ambulantes, además de tomar medidas de vigilancia respecto a los establecimientos de hostelería y comercios.

Esta decisión se toma tras una evolución de los casos, aún creciente en el municipio, aunque de manera moderada, con 23 casos registrados en la pasada semana, del 24 al 30 de agosto, que supone una tasa de incidencia semanal de 307,8 casos/100.000 habitantes.

Así ha sido la evolución en Marchamalo en las últimas cuatro semanas:

Semana 32 (del 3 al 9 de agosto de 2020): 2 casos declarados de COVID-19 (tasa de incidencia semanal de 26,76 casos/100.000 habitantes).
Semana 33 (del 10 al 16 de agosto de 2020): 15 casos declarados de COVID-19 (tasa de incidencia semanal de 200,70 casos/100.000 habitantes).
Semana 34 (del 17 al 23 de agosto 2020): 21 casos de COVID-19 (tasa de incidencia semanal de 281,0 casos/100.000 habitantes).
Semana 35 (del 24 al 30 de agosto 2020): 23 casos de COVID-19 (tasa de incidencia semanal de 307,8 casos/100.000 habitantes).

Estas medidas especiales se prorrogan por un plazo de 14 días más, hasta el 20 de septiembre, todas ellas de manera complementaria a las ya existentes a nivel regional y nacional, así como a las medidas de prevención que debe mantener toda la población de forma rigurosa también en su ámbito personal:

Medidas de ámbito municipal

  • Supresión de actividades colectivas de ocio.
  • Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).
  • Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.
  • Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.
  • Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.
  • Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
  • Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.
  • Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad
  • Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público.
  • Supresión de espectáculos taurinos
  • Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre
  • Cierre cautelar de parques y jardines
  • En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
  • Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Actuaciones sobre locales de ocio

  • Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Cierre de casinos, hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • Supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Centros socio-sanitarios

  • Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día.
  • Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
  • No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.
  • A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

Actividades religiosas

  • Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
  • Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10)
  • Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25)

Todas estas medidas están acompañadas de la vigilancia de un equipo especial para la gestión de los brotes en el municipio, con presencia de la Delegación provincial de Sanidad, Gerencia de Atención Integrada y el Ayuntamiento, además de preparar un dispositivo especial sanitario con evaluación diaria la situación (casos, contactos, resultados analíticos), que garantice la realización de pruebas diagnósticas en un tiempo inferior a 24 horas, que coordine las actuaciones de las diferentes instituciones y que tenga comunicación directa con la Dirección General de Salud Pública.

Además, se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía Municipal y la Guardia Civil, siendo los contactos estrechos con PCR+ e IgG- excluidos de su puesto de trabajo, hasta que se realice una segunda prueba PCR a los 10 días.


Medios

Visto 1393 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.