Durante el año 2014 se recogieron apenas 9 toneladas de aceite usado en la MVH, mientras que en 2018 casi se alcanzaron las 45 toneladas. Durante el año 2014 se recogieron apenas 9 toneladas de aceite usado en la MVH, mientras que en 2018 casi se alcanzaron las 45 toneladas.

Se quintuplica el volumen de aceite usado recogido en el Corredor desde 2014

Durante el año 2014 se recogieron apenas 9 toneladas de aceite usado, mientras que en 2018 casi se alcanzaron las 45 toneladas, lo que supone quintuplicar el aceite vegetal usado recogido en el Corredor desde que la MVH y AFAUS firmaron el convenio actual.

Si los últimos años venían siendo muy buenos para la mejora de las cifras de recogida de residuos separativos destinados al reciclaje en la Mancomunidad Vega del Henares, todo apunta a que el 2018 ha sido aún más fructífero. Ha falta de conocer los datos definitivos al cierre del año en cada uno de los residuos que se recogen de forma separada en la calle y en los Puntos Limpios que tiene la MVH, que engloba a nueve municipios del Corredor del Henares (Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Villanueva, Quer, Chiloeches, Marchamalo, Fontanar y Yunquera), ésta será probablemente la entidad que mayor crecimiento obtenga de toda Castilla-La Mancha. Así se desprende de los datos ofrecidos por Ecoembes y Ecovidrio durante la última reunión celebrada en la Consejería de Medio Ambiente antes de final de año.

Lo que sí se conoce ya el volumen total de aceite vegetal recogido en los 22 contenedores que la Mancomunidad Vega del Henares tiene repartidos en sus municipios, el cual se encarga de recoger y tratar desde el año 2014 AFAUS Pro Salud Mental. Así pues, durante 2018 la cifra de recogida volvió a crecer, aunque más moderadamente que en los últimos años, alcanzando los 44.751 kilos de este residuo, una cifra que quintuplica la obtenida durante el primer año tras la firma del convenio, cuando apenas se alcanzaron las 9 toneladas. 

Este impresionante incremento en tan solo 5 años viene dado especialmente por el incremento de puntos de recogida mediante contenedores urbanos, sumado al comienzo de la recogida en los ocho Puntos Limpios de la MVH.

“El convenio con AFAUS supuso un revulsivo tanto por su implicación para extender la red de contenedores de recogida de aceite vegetal usado, como en la intensa campaña de concienciación que se emprendió con el objetivo de dar a conocer no solo las virtudes del reciclaje de aceite de cocina, sino también la facilidad para poder hacerlo con una amplia red de contenedores para su recogida”, apunta el Presidente de la MVH, Santiago Casas, quien apunta a que, “llegados a este punto, si queremos seguir creciendo, debemos apostar por invertir y extender la red de recogida de aceite vegetal”. 

Con estos datos de recogida la asociación AFAUS Pro Salud Mental ha superado con creces el objetivo inicial de las 30 toneladas con las que hacer viable el servicio, y se acerca a las 50 toneladas, horizonte ante el cual tiene ya establecido un plan de trabajo para convertirse en productor de biodiesel, pasando a ser ellos mismos quienes traten el aceite vegetal usado para valorizarlo y darle un segundo uso como combustible. El objetivo, seguir generando negocio para poder crear nuevos puestos de trabajo e integración para las personas con enfermedad mental que tienen bajo tutela.

Para conseguirlo, desde la Mancomunidad se ha empezado ya a trabajar con el objetivo de extender la recogida de aceite vegetal usado también a los establecimientos de hostelería, para lo cual se ha mantenido una primera reunión de acercamiento con la nueva dirección de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA), que recibió con interés la iniciativa, a la que posiblemente se sume la recogida de residuos orgánicos separados dentro del proyecto ‘Henares Agrocomposta’.

“Estamos encantados con la colaboración con AFAUS”, asegura Santiago Casas, “no sólo ha mejorado el servicio de recogida de aceite, sino que siempre están dispuestos a nuevos retos, contribuyendo a la sostenibilidad del Medio Ambiente y llevando a cabo una estupenda labor social. Todo ello además siendo capaces de superarse cada año en sus expectativas, por lo que queremos seguir extendiendo este modelo especialmente ahora que la nueva Ley de Economía Circular está cada vez más cerca y probablemente podamos tener acceso a ayudas directas del Estado o la UE para mejorar y extender nuestros sistemas de recogida y tratamiento”.

Actualmente, labor de los trabajadores de AFAUS consiste en realizar la recogida del aceite usado depositado en los contenedores de forma periódica para su posterior venta y transformación en biocombustible. Al mismo tiempo, se hacen cargo del mantenimiento de los puntos de recogida, conservándolos en condiciones estéticas e higiénicas. También cuentan con embudos para ayudar al almacenaje domiciliario del aceite usado hasta que sea depositado en el contenedor naranja.

Visto 264 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.