Imprimir esta página
Se retrasa otra vez el nuevo servicio provincial de residuos

Se retrasa otra vez el nuevo servicio provincial de residuos

El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara aprobaba ayer en el Pleno, con el apoyo de Ciudadanos, el voto en contra de Ahora Guadalajara y la abstención del Grupo Socialista, retrasar la firma del contrato de adjudicación del servicio provincial de Recogida y Tratamiento de Residuos, que fue adjudicado a la empresa Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia, S.A. en el Pleno del mes de marzo pasado, hasta que se lleve a efecto el plan de explotación para poder iniciar el mismo.

Mientras que desde el PP. el diputado responsable, Francisco Javier Pérez del Saz , valora el trámite como el impulso final para este servicio, que lleva tres años demorado en trémites y recursos, desde el PSOE, el portavoz Julio García, criticaban que el hecho ponia de manifiesto que el equipo de gobierno "no sabe cuál es el número de ayuntamientos adheridos, ni tampoco cuál va a ser el precio final del servicio".

Perez del Saz reprochaba al PSOE la falta de apoyo "no quieren entender la importancia de este importante proyecto para la provincia, pero pese a ello, se pondrá en marcha”, mostrándose satisfecho por poder “dar por finalizado un proceso complejo que se ha complicado todavía más por los impedimentos y denuncias del Grupo Socialista que, afortunadamente, no ha conseguido salirse con la suya para echarlo por tierra privando a los municipios de ahorros y mejoras en la recogida de residuos”.

Desde el PSOE se argumentaba la falta de rigor en todo el procedimiento "que venimos denunciando desde el primer momento". "Nunca se ha sabido realmente cuales eran los municipios adheridos, puesto que algunos de los que se incluyeron al inicio manifestaron después no estar de acuerdo con su inclusión, o ni siquiera habían adoptado acuerdo de adhesión”, explicó García y achacó al equipo de Gobierno una absoluta incapacidad de gestión en este proyecto, donde los ayuntamientos deben pronunciarse antes del próximo 25 de mayo si están interesados en incorporarse al servicio provincial de recogida de basuras, sin conocer las modificaciones que se pueden producir después en las condiciones económicas que establecerá la empresa”, ha indicado el portavoz socialista.

Desde Ahora Guadalajara también apuntaban a una mala gestión del PP, "que con sus intentos de imposición en contra de Ayuntamientos y Mancomunidades han llevado a que el proyecto se encuentre en el fango judicial, administrativo y político, y que actualmente su viabilidad se encuentre en entredicho después de 3 años de disputas”.

Subvenciones más transparentes

El Pleno de Diputación sí aprobaba de manera unánime la propuesta presentada por Ahora Guadalajara sobre la mejora de la justificación de las subvenciones que concede la Diputación. En palabras del portavoz de Ahora Guadalajara en la institución Francisco Riaño: “la unanimidad del Pleno ha entendido que la ciudadanía nos pide transparencia en la gestión y conocer cómo y en qué condiciones se utiliza el dinero público, por ello nos alegramos de que se vaya a mejorar la información con la que se justifican las ayudas públicas que reparte la Diputación”

El Grupo Ciudadanos presentó una transaccional a la moción presentada por Ahora Guadalajara. “De plano la moción contaba con nuestro voto a favor en aras de la transparencia", explicó la diputada Yolanda Ramírez, "pero además hemos sugerido, y así se ha aceptado, que en la Comisión de Trabajo de Transparencia se elabore un protocolo basado en criterios técnicos para que las entidades subvencionadas justifiquen las aportaciones recibidas y todo ello bajo supervisión técnica y conforme a lo establecido en la propia ley general de subvenciones”. 

A vueltas con el niqab

El punto más polémico del Pleno fue sin embrago la reprobación palnateada por el PP al presidente de la Junta por su polémica foto con una mujer con niqab, que vivió la ausencia de los diputados de Ahora Guadalajara. Esta propuesta del PP era porque el pasado 5 de mayo  el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entregó un premio a una mujer traductora, ataviada con un niqab, en la entrega en Toledo de los VIII Premios Internacionales de Traducción Rey Abdullah bin Abdulaziz.

La portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, censuró este “humillante gesto” que “no ha sido reprobado por ningún miembro del Gobierno de Page, ni siquiera por el Instituto de la Mujer”. “Es la foto de la vergüenza”, ha sentenciado Guarinos, que dijo “la gravedad de la actuación se ve ampliada por el hecho de que el máximo responsable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avala, con su posado y su aplauso, la imagen de la discriminación, la opresión, y la desigualdad que implica este tipo de velo”.

El Pleno ha acordado trasladar a Page “la repulsa de la Corporación Provincial por su comportamiento y actitud contrarias a la libertad, la dignidad y la igualdad de la mujer".

Rechazada la propuesta del PSOE sobre reasignación de fondos

La propuesta que no prosperó fue la pr4esentada por el PSOE para que los remanentes resultantes de la adjudicación de las obras se reasignen nuevamente a los mismos pueblos, en vez de pasar a engrosar el superávit de la Diputación.

"En la actualidad, la diferencia entre la inversión asignada inicialmente a cada pueblo y el coste real de la obra que se ejecuta supera el 30% de media, debido a las considerables bajas en las ofertas que optan a la  adjudicación. En algunos proyectos, la diferencia incluso ha llegado a superar el 45%", explicaba Julio García que recordó que esta situación está impidiendo aprovechar en su totalidad las inversiones que corresponden a cada municipio y acusó una vez más de trato partidista al equipo de Gobierno en el reparto de inversiones. 

Con el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención de Ahora Guadalajara, el Pleno de la Corporación provincial también dio el visto bueno a una propuesta conjunta del PP y Ciudadanos por la que desde la Institución se va a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha más apoyo para la agricultura ecológica.

Además se aprobó la propuesta presentada por el Grupo Ciudadanos para implantar medidas contra el acoso y discriminación por razón de género y condición sexual en el ámbito escolar y otra tambuén de Ciudadanos y PP para pedir al Gobierno regional ponga en marcha un programa específico de atención a niños alérgicos.

Visto 1241 veces

Artículos relacionados