Presentación de Sigüenzagastronómica en Fitur. Presentación de Sigüenzagastronómica en Fitur.

Sigüenza gastronómica llegará con cuatro citas y un fino seguntino

Sigüenza ya ha conquistado al turista con su patrimonio y su culktura y ahora quiere afianzarlo con su gastronomía. Es la marca Sigüenzagastronómica, que hoy se ha presentado hoy en el expositor de Castilla-La Mancha de FITUR que llegará con cuatro citas en 2016 y la exhaltación del fino seguntino, que no es ningún vino, sino un combinado que inventó el hostelero local Bonifacio Anguita, allá por los años 60, a base de gaseosa, vermú y un golpe de cerveza, y que Sigüenza quiere hacerlo internacional.

El alcalde de la Ciudad del Doncel, y presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, se ha encargado de enmarcar esta iniciativa en la realidad turística actual de Sigüenza. Latre ha recordado que la Ciudad del Doncel es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha, con prácticamente 107.000 visitas acreditadas en la Oficina de Turismo local en 2015, y casi dos millones de visitantes desde que se recaban datos (1996). 

“Somos un referente en la provincia -ha dicho el regidor- pero, pese a que estamos contentos con los resultados, queremos seguir difundiendo nuestra cultura, tradición, patrimonio y gastronomía, y debemos seguir trabajando para potenciar el turismo hacia nuestra ciudad”.

Latre ha agradecido el esfuerzo de las personas y entidades que se trabajan para ampliar y mejorar la oferta turística seguntina. “Una ciudad sin sus habitantes, no es nada. Así, Sigüenza, sin la unión de los seguntinos, nunca podrá alcanzar nuevas metas”, valoró, destacando la sobresaliente presencia de restauradores en la presentación de 'Sigüenzagastronómica'.

Por último, y antes de dar paso a la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, el alcalde anunció “la llegada de la duodécima edición del Tren Medieval, un producto turístico consolidado que seguimos trabajando para mejorar, añadiéndole en 2016 más viajes y nuevas propuestas”.  Latre terminó su intervención invitando a los presentes a visitar la ciudad y “a soñar en la ciudad de El Doncel”. I

Fue la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, la encargada de introducir la tradición culinaria de las guisanderas seguntinas, cuya deliciosa herencia reivindica la ciudad con cuatro eventos anuales con vocación de permanencia.  En primer lugar, la cronista recordó la efeméride de la declaración, hace ahora cincuenta años, de Sigüenza como Conjunto Histórico-artístico, eligiéndose como denominación geoturística el apelativo de Ciudad del Doncel. “El pasado año les presentamos en este mismo marco el Museo de Tapices y la nueva ubicación del cuadro de la Anunciación del Greco, en éste, ponemos en valor nuestra gastronomía, para convertirla en el principal reclamo hacia nuestra ciudad en el año 2016”, argumentó. Martínez Taboada también recordó que “han pasado veinte años desde que 1996 acudieran artesanos y restauradores, también a esta feria de FITUR, maridados, igual que lo hacen hoy, con el eslogan 'la mejor gastronomía y la artesanía más sugestiva están en Sigüenza, la Ciudad del Doncel', una frase que igualmente se puede reivindicar hoy”. Por último, la cronista recordó la tradición culinaria doncelina, que proviene de las antiguas guisanderas, en muchos casos madres y abuelas de los restauradores de hoy. INTERVENCION PILAR MARTINEZ TABOADA

Cuatro citas gastronómicas

Así, de la mano de las antiguas guisanderas, 'Sigüenza Gastronómica' inicia su andadura turística en el año 2016 con cuatro eventos, que han sido presentados hoy en FITUR por los cocineros seguntinos Fernando Canfrán, Estefanía Verdes y Alberto de Mingo, José Antonio Arranz, Mariano Alcalde, Jorge Maestro y Borja Rupérez. Además de ellos han participado en la presentación hosteleros Isabel del Amo, Mihaela Solganu, Carmen Rello, Ginger González, Luis Fernando García, Miguel Soriano,  Mari Carmen Hernando, Fátima Alguacil, Primitivo Alguacil, Pedro Hombrados, Alvaro Hombrados, Belén López, Antonio García, Miguel Angel Nevado, María Viqueira, Victor Teodosio y Samuel Moreno.

El primero son las 'Jornadas de la Cocina Seguntina' en las que van a participar la práctica totalidad de los restaurantes y bares de Sigüenza. Las jornadas tienen el sobrenombre 'de la tradición a la vanguardia en el corazón de Castilla'.

Se van a celebrar los días 20 y 21; 27 y 28 de febrero, y 5 y 6; 12 y 13 de marzo. Los restaurantes adheridos a estas jornadas elaborarán menús representativos basados en la tradición o con un toque innovador con una base de ingredientes locales como las carnes del cabrito y lechal, carne de caza (perdiz, codorniz, corzo, jabalí), matanzas, cereales como la espelta, legumbres, truchas.  Además, los bares realizarán entre dos o tres pinchos que recojan la tradición de la cocina seguntina. Ese menú y pinchos quedarán editados junto a la foto, la dirección, web y teléfono de cada establecimiento en un folleto que se realizará para la celebración, además de en las redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza.

Cada propietario pondrá en un sitio distintivo tanto en sus medios digitales como en el establecimiento de manera visible un cartel con el menú propuesto y el precio por persona.

La organización proveerá a los establecimientos de unas tarjetas para que los comensales, una vez hayan degustado el menú, puedan participar en actividades como la visita guiada gratuita a la ciudad, en sorteos depositando en los establecimientos las tarjetas con   nombre y un teléfono o con la posibilidad de acudir a conciertos programados.


El segundo evento es el Concurso de tapas Medievales 'Santos Garcia Verdes' dentro de la Red de Villas y Ciudades Medievales de España. Las fechas de celebración serán el 16 y 17; y 23 y 24 de abril, con el fallo del jurado que se producirá el día 16 de abril.

El concurso de tapas medievales quedará abierto a la participación de todos los establecimientos de Sigüenza y su comarca. Se podrán utilizar ingredientes que sean anteriores al descubrimiento de América. Se conforma un jurado elegido por el Ayuntamiento que visitara y probará las tapas propuestas y elegirá un ganador y una serie de premios por diferentes facetas presentación medieval, su originalidad etc…  

El tercer evento serán las 'Jornadas del Fino Seguntino', la bebida de Sigüenza. Tendrán lugar todos los fines de semana del mes de junio. El 'Fino seguntino' es un coctel que inventó el hostelero local Bonifacio Anguita y que se sirve en todas las barras de Sigüenza. Es genuino de Sigüenza. Por eso, 'Sigüenza Gastronómica' va a rendirle homenaje, no sólo a su inventor, sino también a lo que representa. Por eso, este evento realzará la figura de Boni Anguita y de todos los hosteleros que en los años 60 y 70 dieron el primer impulso turístico a Sigüenza.

Además, y como reclamo, se realizará un acto de proclamación de 'Fino Seguntino' a la persona que por su actividad y mérito haya podido ayudar a otras personas con trascendencia nacional o internacional. También se realizarán jornadas de coctelería en colaboración con la Asociación de Barmans de Castilla la Mancha. 

El cuarto y último evento serán las 'Jornadas gastronómicas micológicas seguntinas'. Tendrán lugar los días 22 y 23; 29 y 30 de octubre y 5 y 6; 12 y 13 de noviembre.  Cada restaurante y bar de tapas participante elaborará un menú o pinchos con setas y hongos. Se realizará un folleto con la información del restaurante. Se pretende contar para su organización con la Asociación Micológica Seguntina.

Para terminar las presentaciones seguntinas en FITUR, los actores y actrices de Animarte, que volverán a llevar a cabo en 2016 las performances en el Tren Medieval de Sigüenza, han dejado una muestra del trabajo con el que amenizarán la duodécima temporada del Tren Medieval a Sigüenza, cuyo convenio con RENFE será presentado próximamente.

Así se hace un Fino Seguntino from guadaque on Vimeo.

Visto 2534 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.