El ejercicio ha comenzado a las 09,45 horas con la comunicación por parte de la central de la parada automática del reactor debido a la pérdida total de suministro eléctrico exterior causada por un terremoto. La evolución ha continuado simulando un incendio en dos transformadores eléctricos y una réplica del terremoto que ha derrumbado el edificio de emergencia.
Durante el desarrollo del simulacro, el CECOP ha determinado en sucesivas fases establecer controles de accesos en el entorno de la central, confinamiento de las poblaciones situadas en un radio de 5 kilómetros y preparación para la profilaxis radiológica y posterior evacuación. Finalmente, se ha declarado la situación 2 y autorizado la salida de los trabajadores no esenciales de la planta. También se ha contactado con los ayuntamientos del entorno de la central para que procedieran a activar sus planes de emergencia locales y con los que albergan las estaciones de clasificación y descontaminación (ECD) y áreas base de recepción social (ABRS).
La central ha llegado a simular la declaración de emergencia general (categoría IV) de su Plan de Emergencia Interior. Por su parte, el CSN ha activado a todo su personal disponible tal y como establece el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias.