Superación del umbral de información de ozono en Azuqueca. Superación del umbral de información de ozono en Azuqueca.

Superado el umbral de información de ozono troposférico en Azuqueca

La Junta de Castilla-La Mancha ha avisado esta tarde de la superación del umbral de información de ozono en Azuqueca (Guadalajara) iniciado a las 18:00 horas. Se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.

El ozono es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas (activadas por la luz solar) entre contaminantes primarios. Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo lo bastante largo (un mínimo de diversas horas).Por eso, los máximos niveles de ozono coinciden con los periodos de mayor radiación solar.

Azuqueca de Henares se encuentra en alerta por temperaturas máximas debido a una ola de calor que está afectando al país. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días se prevén en la localidad máximas de hasta 40 grados y mínimas de hasta 20 grados. "Desde el Ayuntamiento, estamos dando difusión a una serie de consejos con el fin de informar a la ciudadanía y evitar que el excesivo calor afecte a la salud", señala la concejala de Promoción de la Salud, Charo Martín.

Beber mucha agua o líquidos, permanecer en lugares frescos, hacer comidas ligeras, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas o usar ropa ligera y de color claro son algunos de los consejos recogidos en estos folletos. "Estas pautas son especialmente importantes en el caso de menores de 0 a 4 años, los mayores de 65 años y las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares o psiquiátricas, insuficiencia renal, deterioro cognitivo o discapacidad", señala la edil.

Golpe de calor

Charo Martín recuerda que "el golpe de calor es un trastorno que provoca problemas en el funcionamiento de órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura del cuerpo" y repasa algunos de sus síntomas: piel roja y seca, dolor de cabeza, somnolencia, sed intensa, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de consciencia y agresividad no habitual. "Si estos síntomas no se atajan, pueden aparecer calambres musculares en brazos, abdomen y piernas, además de sensación de agotamiento, aturdimientos y debilidad", explica. "En estos casos, se recomienda llamar al 112, trasladar a la persona afectada por un golpe de calor a un lugar fresco con sombra, aflojar su ropa, aplicar agua fresca sobre su cuerpo y proporcionar agua", concluye Charo Martín.

Visto 502 veces