Técnicos de Consumo de Guadalajara se forman en materia de telefonía e Internet

Técnicos de Consumo de Guadalajara se forman en materia de telefonía e Internet

Técnicos del servicio de Consumo de la Dirección provincial de Sanidad y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de la provincia de Guadalajara han participado en una jornada técnica en la que se han analizado cuestiones relativas a los supuestos de trabajo más habituales en la gestión de las demandas y las dificultades que encuentran en su tramitación en materia de telefonía móvil e Internet.


Estas acciones formativas se encuadran en el programa de diálogo empresarial en materia de consumo que la Dirección General de Salud Pública y Consumo desarrolla junto a diversas compañías y operadores de determinados sectores, con el objetivo de especializar a los técnicos de consumo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y de las OMICs en el tratamiento de las consultas y reclamaciones que atienden con mayor frecuencia.

Con esa intención se suscribió un convenio de colaboración en materia de consumo entre la Consejería de Sanidad y la compañía operadora de telecomunicaciones Orange en virtud del cual se están llevando a cabo sesiones técnicas provinciales dirigida a responsables de oficinas de atención al consumidor tanto de ámbito autonómico como municipal.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, destaca los beneficios de estas iniciativas, “porque acercan las inquietudes de los consumidores a las empresas, al tiempo que éstas nos informan sobre su modo de funcionar, posibilitando un acercamiento y facilitando que los profesionales de Consumo hagan de puentes entre una y otra parte”.

En las jornadas formativas se analizan situaciones a las que los técnicos se enfrentan en su día a día referentes a modelos de contratación, garantías o gastos de desistimiento, además de conocer los recursos de atención al cliente de dicha operadora.

En definitiva, se trata de mejor el conocimiento de los conceptos y procesos operativos propios de la actividad empresarial que desarrollan en cada caso, así como trasladar a las empresas participantes las inquietudes y problemas que la ciudadanía suele plantear en los servicios de Consumo. Los convenios de colaboración suscritos establecen mecanismos específicos de comunicación que permitirán optimizar los procedimientos de intermediación en los respectivos litigios que presentan las personas consumidoras en la región.
“Estas actividades formativas contribuyen a una mayor cualificación de los técnicos en la gestión de los asuntos, lo que se traduce en una mejora del servicio que prestan, evitando demoras o trámites innecesarios y asegurando una relación más fluida entre las partes, que aproxima a soluciones y acuerdos en su caso”, destaca la directora provincial de Sanidad.

Las iniciativas de diálogo empresarial en materia de Consumo se extenderán próximamente también a otros espacios de colaboración como pueden ser la adopción de códigos de buenas prácticas o la realización de campañas informativas y de estudios de investigación, que en un futuro próximo podrán ser reconocidas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo con distintivos de mejores prácticas en materia de consumo, cuyo acreditación servirá a las personas consumidoras en Castilla- La Mancha para disponer de una mayor información en la toma de sus decisiones de compra y contratación.

Visto 667 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.