Imprimir esta página
Tendilla abriga su Feria de las Mercaderías

Tendilla abriga su Feria de las Mercaderías

Después de toda la tarde del viernes lloviendo sobre Tendilla, y con viento gélido, la mañana del sábado amanecía con los cerros del pinar teñidos tímidamente de blanco por la nieve, pero con la localidad desperezándose del frío y dispuesta a vivir su Feria de Las Mercaderías, que lleva este nombre desde que fue declarada Declarada de Interés Turístico Regional en 2013, pero que antes se llamaba de San Matías y que ya lleva 26 años celebrando su recuperación, rememorando aquella feria de tiempos del reinado de Juan II de Castilla, cuando la localidad adquirió el privilegio de villa en 1484.

Las inclemencias del tiempo han provocado que al final fueran menos mercaderes de lo previsto los que han instalados sus puestos y de unos trescientos inscritos, finalmente solo llegaba un centenar, desde distintos puntos de la geografía española, con productos típicos, artesanías, dulces, embutidos, bacalao, frutos secos, hierbas medicinales y todo tipo de enseres, desde sartenes, hasta peluches, pasando por bolsos, calcetines y abalorios.

Con toda la calle mayor engalanada de pendones, incluido ese pendón de los Reyes Católicos que en otras ocasiones levantó polémica, y con numerosos vecinos ataviados con sus trajes medievales, la asistencia de público se iba animando conforme avanzaba la mañana, bien enfundados con bufandas y abrigados, y al calor de un buen plato de migas y con la música de los Dulzaineros, la Feria se iba convirtiendo en fiesta.

tendilla2

A media mañana, el alcalde de Tendilla, Jesús Muñoz, ataviado con su traje de conde de Tendilla, recibía a las autoridades, con presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, del director provincial de Agricultura, Santos Tabernero y de numerosos diputados provinciales y parlamentarios regionales y nacionales.

Muñoz se mostraba aliviado porque el mal tiempo diera tregua sin precipitaciones y aunque reconocía que algunos de los comerciantes habían fallado, confiaba en el buen desarrollo de la Feria y en que el público se fuera animando a acercarse hasta Tendilla según avanzara el día. Por lo pronto ya confirmaba un centenar de inscritos para animar con sus trajes de época en el torneo medieval que se realizaba por la tarde, y que luego están invitados a la cena medieval por haber colaborado con sus disfraces.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que acudía desde Sigüenza, donde la nieve sí había cuajado convarios centímetros, también esperaba lo mismo.

Latre ha querido mostrar el apoyo de la Institución Provincial a las fiestas tradicionales de la provincia “para que se mantengan vivas y podamos seguir disfrutando de estas citas tan importantes para la dinamización económica y turística de la provincia” y comprometía la continuidad de colaboración económica de la Diputación con esta Feria de las Mercaderías.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, también mostró el paoyo del Gobierno regional a la Feria de Tendilla, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha organiza la exposición de razas autóctonas de ganado ovino y caprino que se están recuperando en el Centro Agrario de Marchamalo.

tendilla3

Y los caballos y caballeros del torneo medieval se paseaban por las calles de Tendilla, con sus rapaces en el puño, mientras que las Asociación de Mujeres repartía esas magdalenas y pastas entre los visitantes  y los  artesanos de la Escuela de Folklore hacían las demostraciones de esos oficios tradicionales que forman parte de la memoria de Guadalajara.

Y hacia el espacio de las antiguas eras, esa exposición de ganado autóctono con ovejas y cabras que habían llegado desde Uceda, la Sierra Norte e incluso de otras provincias y que concitaba a los curiosos recodando esos otros tiempos de tratantes de ganado que acudían cada año a la Feria de Tendilla, y recordaban aquel refrán de "No compres mula en Tendilla..."

Lo reconocía el alcalde, la Feria es un orgullo para Tendilla y también un buen motor económico, para esta localidad, que al perder el paso obligado de la carretera nacional, nunca se resignó a perder al turista, y trata de conquistarlo con la Feria y con una hostelería emprendedora, que en esta jornada de sábado agasajaba también con migas a todos los asistentes. Hasta Cela reconoció en su viaje a La Alcarria que comió bien en Tendilla, aunque también contaba que le mordió un perro y le picó un pato. Ahora los hosteleros  siguen esforzándose en mantener alto el listón de la buena cocina.

La nota triste ha sido encontrar cerrada la tradicional Pastelería de La Mariposa, con el cartel de se vende en su fachada, que deja atrás un dulce historia de décadas de pastas de almendras, empiñonadas y rosquillas que afamaban a Tendilla, casi tanto como sus excelsos soportale,s con esos dos kilómetros de galerías apoyadas en columnas de piedra y de madera.

La programación de la Feria continúa mañana, a partir de las 12:00 horas, con pasacalles y degustación de migas, representaciones teatrales callejeras, certamen de música folk, visitas guiadas o exhibición de aves rapaces y mamíferos, entre otras actividades para todos los públicos. Cojan un abueba bufanda y anímense a ir hasta Tendilla, lo disfrutarán.

 tendilla4

Programa de la Feria Domingo 28

12:00 h: Pasacalles y degustación de migas amenizada por el grupo de dulzaineros Dulzanares Folk. También habrá representaciones teatrales callejeras.
13:00 h: Certamen de música folk con los grupos Ronda de Corpa, Grupo Folk Albazor de Albalate, Dairca música y tradición de Guadalajara y Ronda de Tendilla (Plaza Mayor).
13:00 h: Visita guiada a la Iglesia Parroquial y al Museo de Etnografía.
13:30 h: Entrega de premios de los concursos.
17:00 h: Exhibición de aves rapaces y mamíferos.


Galería Gráfica Feria de Tendilla


Medios

Visto 5231 veces

Artículos relacionados