La Junta incrementa el dispositivo para hacer frente a la borrasca Filomena incorporando a los trabajos la totalidad del personal de la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en la provincia de Guadalajara. La Junta incrementa el dispositivo para hacer frente a la borrasca Filomena incorporando a los trabajos la totalidad del personal de la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en la provincia de Guadalajara.

Toda la maquinaria trabajando en el restablecimiento de la movilidad en la provincia

Toda la maquinaria de la Administración central, regional y provincial se encuentra trabajando coordinadamente para conseguir el restablecimiento de la movilidad en la provincia de Guadalajara, según se ha comunicado en la reunión mantenida esta mañana del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para organizar los efectivos ante la intensa noche de nevadas derivadas de la borrasca Filomena, que ha dejado en puntos de la provincia hasta 1,20 metros de altura. 

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que el nivel rojo se mantenga hasta esta tarde, momento en el que está previsto que la intensidad de la borrasca disminuya, pasando el nivel de alerta a naranja, aunque con un importante descenso de las temperaturas, lo que hace temer por la aparición de hielo en muchas carreteras y municipios. Ante esta situación, se está procediendo con la máxima agilidad a la retirada de nieve acumulada.

Para ello, el Gobierno regional va a incrementar el dispositivo ante la borrasca incorporando la totalidad de efectivos de la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en la provincia de Guadalajara, gran parte de los cuales están realizando trabajos de limpieza desde las primeras horas del temporal. De hecho, a lo largo de esta noche los trabajadores de este servicio han suministrado avituallamiento a 1.800 personas que permanecerían en 900 vehículos pesados que se encontraban en los embolsamientos de Alcolea del Pinar, Torija y el Área 103 ante la restricción de circulación de este tipo de vehículos por toda la provincia, que se mantiene para el día de hoy. Así, está previsto que durante esta jornada se repitan estos abastecimientos e incluso puedan ampliarse, ya que algunas áreas de servicio que contaban ayer con restauración, tal vez no puedan seguir garantizándolo en el día de hoy.   

 

En relación con carreteras del Estado, cabe señalar que toda la red (A-2, N-320, N-211 y N-204) se encuentra en estos momentos en nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas y circulación prohibida para vehículos pesados.

Respecto a las carreteras de la red regional, las correspondientes a la zona sur se encuentran cerradas al tráfico y las de la zona de la comarca de Molina de Aragón y zona norte están abiertas, si bien para transitar por ellas es necesario el uso de cadenas. 

La recomendación de las autoridades de que la ciudadanía evitara los desplazamientos por carretera ha evitado que se produjeran accidentes en las vías, si bien se han originado otro tipo de incidentes relacionados con los servicios eléctricos y de telefonía. En este sentido, cerca de 2.000 usuarios de la zona sur de la provincia se han visto afectados por cortes de suministro eléctrico, así como en torno a 1.500 abonados en la capital. En ambos casos, se ha enviado maquinaria para que puedan abrir camino y posibilitar el acceso de los técnicos para que procedan a la reparación de las averías. Asimismo, siguen manteniéndose algunos problemas en la red de telefonía fija en municipios de la comarca de Molina de Aragón, en los que sí está funcionando la telefonía móvil.

En lo que respecta al operativo de la Diputación de Guadalajara, se ha decidido dedicar una de sus máquinas quitanieves a mantener transitables los accesos al hospital de Guadalajara. La maquinaria de la Institución Provincial ha abierto también el acceso al Unidad Residencial Rehabilitadora de Alcohete. También se ha proporcionado sal a los servicios de emergencias sanitarias con el fin de facilitar la movilidad de las ambulancias.

Igualmente, se ha garantizado la administración de la vacuna frente al COVID-19 en los centros sociosanitarios que estaban previstos en el calendario de vacunacional en la jornada de hoy.

Todos los participantes reunidos en el CASP han coincidido en que la situación en estos momentos es complicada, si bien en las próximas horas esté previsto que el temporal comience a remitir, por lo que esperan que la situación vaya normalizándose en los próximos días. 

No obstante, y ante el temor de la presencia de hielo y nieve en gran parte de la región, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido esta mañana retrasar la incorporación del alumnado a los centros educativos al menos hasta el miércoles, 13 de enero.

Una vez más el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha apelado a la prudencia y responsabilidad ciudadana para que, siempre que sea posible, evitemos desplazamientos en los próximos días y hagamos uso del teléfono de emergencia 112 solo en los casos realmente necesarios.

Visto 221 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.