El alcalde de Molina, Jesús Herranz, orgulloso de la nueva guía turística del Geoparque presentada en FITUR. El alcalde de Molina, Jesús Herranz, orgulloso de la nueva guía turística del Geoparque presentada en FITUR.

Todo el Geoparque de Molina-Alto Tajo, en una magnífica guía turística

El comarca de Molina presentó en FITUR su nueva Guía Turística del  Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, un excelente trabajo que resume en 300 páginas ttodos los recursos turísticos de una comarca que tiene 4.300 kilómetros cuadrados de extensión, solo residen en ella unos 11.000 habitantes,  lo cual no es tarea nada fácil. Pero es que además esta guía nos solo es muy completa y sino también muy profesional, con una estructura funcional, que presenta al visitante los recursos por tématica (geoparque, museos, naturaleza, historia, etnografía y actividades, pero también por lugares de interés, con hasta 159 puntos, que se organizan geográficamente y permiten al viajero saber que es lo que tiene más cerca para visitar según avanza en su ruta. 

Nunca antes la comarca de Molina tuvo tanta información turística y tan bien presentada, con cartografía, información práctica de cómo llegar, cómo concertar visitas, donde cómer, y todo lo que puede requerir cualquier turista. Esta guía ha sido editada y coordinada por la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y en ella ha participado un grupo multidisciplinar formado por el equipo del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, los miembros de la Asociación Micorriza, personal de Instituto Geológico y Minero de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Diputación Provincial de Guadalajara y otros profesionales vinculados al territorio del Geoparque.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, fecilitaba a todos los que han colaborado en este "excelente trabajo" y a la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo por su tarea de impulsar el turismo y poner en valor todos sus recursos para el desarrollo de esta comarca.

Luis Carcavilla Urquí, técnico del Instituto Geológico y Minero de España, que junto a la periodista Marta Perruca, es quien ha coordinado esta Gúi Turística del Geoparque, explicó que se trata en el sentido más literal de la palabra, de una obra coral, donde casi 40 personas han contribuido con su conocimiento, han escrito textos o han aportado datos, información o fotografías, incluidas las de Miguel Ángel Langa, autor de esos maravillosos vídeos  promocionales del Castillo de Molina de Aragón y del Alto Tajo que también eran visionados en la presentación.

Carcavilla explicó que el proyecto de esta guía, con el que no solo se pretende impulsar el turismo, sino también la conservación natural y de patrimonio, "se inició hace diez años, cuando se empezaron a crear las estructuras necesarias para alcanzar la declaración de Geoparque". "Es la primera guía de este tipo que se realiza en los más de 180 geoparques que hay repartido por el mundo y a este aspecto pionero hay que añadir el hecho de que el Geoparque de Molina Alto Tajo es 15 veces más extenso que cualquier otro Geoparque español, por lo que resulta imprescindible tener una herramienta que permita al público visitante concocer cuales son los principales focos de interés", señaló Carcavilla.

El Geoparque molinés fue declarado como tal y admitido en la Red Gobal de Geoparques en septiembre de 2014 y en noviembre de 2015  quedó ratificada esta declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO (UNESCO Global Geopark) durante la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, siendo el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España. 

Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que relatan más de 650 millones de años de una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de Orea, el dropstone, el yacimiento de graptolitos o la aguapeña en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa, el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo o el Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, reconocido por Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el mejor registro fósil a nivel mundial del límite entre el Jurásico inferior y medio, entre otros muchos más.

Es una comarca que se encuentra salpicada de espacios protegidos, imponentes paisajes, puntos de interés geológico, importantes monumentos, tanto de arquitectura civil como religiosa, yacimientos arqueológicos, una sabrosa gastronomía y una gran riqueza etnográfica. Y así lo reseñó el alcalde de Molina, Jesús Herranz,  en esta presentación de la Guía del Geoparque, orgulloso de tanto de su tierra, como del libro que la promociona, convencido que "el turismo es la piedra angular para el desarrollo de nuestra tierra".

"El río Tajo y sus afluentes, un río que ha ido horadando el paisaje y da vida pero tambié muchos más paisajes, naturaleza, flora y fauna. Es un territorio que merece la pena conocer", aseveró el alcalde de Molina, invitando a todos los presentes a hacerlo a partir de ahora con esta Guía Turística del geoparque, que además de presentarse en formato impreso ya está dispodible para todo el mundo en internet, a través de la web www.geoparquemolina.es

Visto 1619 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.