“Toponimia serrana”, un proyecto para recuperar los nombres de lugares de la Sierra

“Toponimia serrana”, un proyecto para recuperar los nombres de lugares de la Sierra

Juan Ramón Muñoz, natural de Robledo de Corpes, presentará su proyecto de recuperación de toponimia serrana en el contexto de Arte en La Plaza, un evento organizado por la Asociación Viajando por los Pueblos Negros. La iniciativa de recuperación de nombres de fuentes, parajes, fuentes y otros lugares de nuestros pueblos es apoyada por la Asociación Serranía de Guadalajara, que pretende hacer extensiva esta idea a los pueblos de la Sierra Norte, ya que la toponimia menor forma parte del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos. 

La idea surgió de la mano de Juan Ramón Muñoz, quien a lo largo de muchos años fue recopilando nombres de su pueblo, consultando con la gente mayor de la localidad y anotando lo que le contaban. No sin esfuerzo, realizó un mapa artesano de la localidad y sobre él fue volcando toda la sabiduría popular que le transmitían aquellos que conocían los nombres de lugares.  El resultado es un mapa completo del término municipal de Robledo de Corpes con decenas de referencias, fruto de una investigación exhaustiva por parte del autor. 

El objetivo de mostrar este primer mapa en el evento de Arte en La Plaza es que la gente de la Sierra conozca esta iniciativa y que los ayuntamientos serranos se animen a poner en marcha los mecanismos que permitan recuperar los nombres de sus municipios. El primer paso es adquirir uno de los mapas mudos que Juan Ramón realiza a mano y a partir de ahí empezar con el trabajo de búsqueda y recopilación de nombres. Con este motivo vamos a realizar una presentación en Campillo de Ranas el próximo día 28 de mayo por la mañana, alrededor de las 11:30h, dentro de los actos de la Jornada “Arte en la plaza” donde presentaremos detalladamente el proyecto y las condiciones para poder incorporarse a él. 

 

Visto 266 veces