Fiesta de las Candelas en Torrejón del Rey. Fiesta de las Candelas en Torrejón del Rey.

Torrejón del Rey celebra la fiesta de las Candelas y la Rueda

La población de Torrejón del Rey, en Guadalajara, con más de  6.000 habitantes  se dispone a celebrar sus fiestas patronales. El próximo 2 de febrero se celebrará el día  de Las Candelas,  fiesta  patronal del municipio,  y el día  3 tendrá lugar La Rueda,  fiesta declarada de interés turístico provincial,  y que  aspira a obtener la misma consideración, pero de carácter regional. 

El día 2 la banda de música acompañará a la Alcaldesa, Isabel García Arranz  y autoridades, desde la Casa Consistorial,  a la parroquia. A partir de ese momento, el protagonismo lo tendrá  el Prioste, que preside el grupo de mozos que preparan la fiesta de la Virgen. 

Previamente se celebrará un novenario, y el propio día 2, la fiesta religiosa, misa mayor, cantada y con la participación de una agrupación de música  clásica, en la que tiene lugar una curiosa procesión de la imagen en el interior del templo parroquial, y otra procesión en el exterior por la plaza Mayor, en la que  cofrades y autoridades municipales, provinciales y regionales  portarán hachones con luminaria. 

Tras  la función religiosa, se designarán a quienes tomarán el relevo para el año próximo,  y seguidamente, el Prioste agasajará a sus invitados, prácticamente todo el pueblo, a limonada y  los dulces típicos; los bollos de la Virgen. (Que por motivos de pandemia , han decidido no realizar, cuidando por la salud de todos los vecinos).

Al día siguiente el protagonismo le corresponde al denominado Padre de los Mozos, quien acompañado de sus cofrades recorre las calles del pueblo, recibiendo frutas, dulces,  y muchos otros variados productos, que  más tarde serán subastados en la plaza.

Allí,  vecinos y visitantes forman un círculo,  conocido como LA RUEDA: el Padre de los Mozos  ofrece  en subasta,  a la que con generosidad responde el pueblo. Pero va acompañado de una larga vara  que le ayudará contra quiénes con picaresca  pretendan arrebatarle los productos de la subasta. 

Esta es  una tradición ya antigua, que nos viene  desde el siglo XVII, según  está acreditado, motivo por el cual el Ayuntamiento  busca  la consideración del interés turístico regional.

Visto 676 veces