La MAS celebra el último Pleno de un período histórico marcado por la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-Beleña. La MAS celebra el último Pleno de un período histórico marcado por la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-Beleña.

Traspaso de presidencia en la Mancomunidad Aguas del Sorbe

“Ha sido un honor trabajar con vosotros al frente de esta institución. Hemos empujado con nuestro trabajo y hemos conseguido hitos importantes en la historia de esta mancomunidad, os agradezco vuestra colaboración en estos años”, con estas palabras, el ya expresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y actual alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se dirigía a los vocales en el último Pleno de la MAS celebrado el miércoles 7 de agosto, tras un período de cuatro años al frente de la institución. Cuatro años que han tenido un punto de inflexión en el desbloqueo, en julio de 2017, de la conexión Alcorlo-Beleña, que supuso un “airbag de seguridad en caso de sequía”, como lo definió en su día Rodríguez Palacios,  y que garantiza la llegada de agua del río Bornova al embalse de Beleña, traspaso que sucedió por primera y única vez en diciembre de ese mismo año.

Durante el período 2015-2019 no solo se ha desbloqueado un asunto (conexión Alcorlo-Beleña) que llevaba varios años estancado, sino que se ha realizado una gestión administrativa positiva, consiguiendo el endeudamiento cero en los Presupuestos de 2019 y logrando unas cifras de consumo de agua en los municipios que han ido disminuyendo año tras año hasta llegar al 1,68% menos en el último año hidrológico, con respecto al anterior. Logros alcanzados gracias a los nuevos sistemas de detección de fugas, con la instalación de caudalímetros y con el empleo del robot Nautilus introducido en el interior de las tuberías; así como a las campañas de concienciación ciudadana. Además, en estos cuatro años, el precio de la tasa de agua ha permanecido congelado y se han iniciado las labores de renovación de la red de la primera conducción, actuación que continuará en los próximos meses.

Campañas como “MAS conectados a Beleña” y “Sin ti no hay MAS” han llegado a los cerca de 400.000 habitantes que forman la mancomunidad y se han introducido en los colegios e institutos de todos los pueblos mancomunados compaginando las enseñanzas sobre el consumo responsable de agua, el respeto al medio ambiente y el reciclaje. Decenas de miles de alumnos han participado en las diferentes jornadas de concienciación y en los concursos creativos. Esta labor educativa se ha visto impulsada gracias a la convocatoria de los concursos de Mini Documentales con Dron y Fotografía, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, cuya exposición de trabajos ha recorrido los municipios que forman la MAS. 

Visto 339 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.