El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha invertido en lo que va de legislatura más de tres millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas, atención a mayores, creación de empleo y políticas de igualdad. El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha invertido en lo que va de legislatura más de tres millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas, atención a mayores, creación de empleo y políticas de igualdad.

Tres millones de euros como balance de inversiones de la Junta en El Casar

“La prestación de servicios sociales en el municipio de El Casar, no solo se ha consolidado, sino que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años”, tal y como ha atestiguado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, durante la reunión que ha mantenido hoy junto a su equipo de Gobierno en la provincia con la alcaldesa de esta localidad, María José Valle.

La prueba más evidente, tal y como ha ratificado Eusebio Robles, son “los tres millones de euros que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha destinado en esta legislatura a ampliar y mejorar los servicios públicos que se prestan en el municipio, servicios tan esenciales como la educación, la atención a las personas mayores, el impulso del empleo o la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Precisamente, una de las partidas más importantes es la que se ha destinado a la construcción de un nuevo polideportivo en el IES Campiña Alta que, con una inversión cercana a los 489.000 euros, da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha con la comunidad educativa de dotar a este centro de una infraestructura deportiva que permita a sus 610 estudiantes practicar actividad física en unas condiciones más confortables y en cualquier época del año. 

Este importante proyecto se suma a otras mejoras ejecutadas en el instituto que han tenido por objetivo ampliar espacios, mejorar la eficiencia energética o aumentar la seguridad con un refuerzo de su vallado. Obras que se suman a otra serie de actuaciones ejecutadas en las otras tres infraestructuras educativas con las que cuenta el municipio y que han supuesto una inversión superior a los 826.500 euros.

Junto a la mejora de estos espacios, el delegado de la Junta también ha destacado las acciones que han permitido incrementar la oferta educativa de Formación Profesional que se imparte en sus dos centros de Secundaria. Así, en el IES Juan García Valdemora se ha implantado un ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, mientras que en el IES Campiña Alta se imparten dos nuevos grados: el Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas y el ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticos. Además, en el año 2022 se dotó a este centro de un Aula Profesional de Emprendimiento.

Eusebio Robles se ha referido también a la importante inversión realizada en los últimos tres años en servicios sociales, que supera los 732.000 euros. Una inversión que ha permitido asegurar y ampliar servicios básicos como la ayuda a domicilio, del que se benefician actualmente un total de 28 personas, y desarrollar programas y proyectos de atención a personas mayores en el centro de día, con 25 plazas subvencionadas; la residencia de personas mayores, con 40 plazas residenciales públicas, además de las plazas temporales y las concertadas; o la vivienda de mayores, con 10 plazas subvencionadas. “Es, sin lugar a dudas, una apuesta firme y decidida por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes del municipio”, ha señalado el delegado de la Junta.

En estos casi cuatro años también se ha favorecido el impulso y la creación de empleo a través de distintos programas orientados a mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas en situación de desempleo del municipio, “programas a los que la Administración autonómica ha destinado desde el año 2019 una inversión de 1,4 millones de euros y que han permitido la contratación de un total de 149 personas”, ha destacado Eusebio Robles.

Asimismo, con la intención de propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas que residen en la localidad, el Ayuntamiento de El Casar viene ofreciendo en el marco del Plan Corresponsables distintos servicios y actividades a lo largo del año que están orientados al cuidado y atención de menores hasta los 16 años. Para su puesta en marcha y desarrollo el Ayuntamiento ha percibido una ayuda del Gobierno regional de 182.000 euros.

También en el ámbito de la igualdad, el delegado se ha referido al importante trabajo que se realiza en el Centro de la Mujer de El Casar, que presta “un servicio indispensable” para las mujeres del municipio, así como de las localidades de Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Galápagos, Uceda, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Villaseca de Uceda y Viñuelas y “para el que la colaboración de Ayuntamiento y el Gobierno regional resulta fundamental para garantizar un recurso al que la Administración castellanomanchega destinará en este 2023 más de 131.000 euros para su correcto funcionamiento”, ha apuntado.

El delegado de la Junta ha subrayado “la escucha activa y ayuda permanente que el Gobierno de Emiliano García-Page dispensa a los municipios de la provincia de Guadalajara para que puedan seguir avanzando, al tiempo que ha destacado “la capacidad de trabajo de María José Valle al frente del Ayuntamiento de El Casar, garantizando y sacando adelante nuevos proyectos que redundan en una mayor calidad de vida de las personas que residen en este municipio”.

Visto 150 veces