Trillo tendrá encierro por el campo con mascarillas de acreditación

Trillo tendrá encierro por el campo con mascarillas de acreditación

Un encierro por el campo en el que será necesario registrarse previamente y llevar mascarillas identificativas durante su desarrollo, actuaciones con aforo limitado como la del gran mago Jorge Blass o una cena de peñas por turnos para poder disfrutarla en condiciones de seguridad serán algunas de las actividades principales que ha programado el Ayuntamiento de Trillo con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Campo, en este 2021 en el que las normas y restricciones derivadas de la pandemia del COVID todavía obligan a tomar todas las precauciones. Desde el Ayuntamiento de Trillo se ruega responsabilidad y respeto, al tiempo que se apuesta por estos festejos ‘descafeinados’ con el objetivo de “ayudar y apoyar a los sectores taurino y del espectáculo que tan mal lo están pasando”.

El Ayuntamiento de Trillo ha programado una serie de actos para festejar la festividad de su patrona, la Virgen del Campo, y que se desarrollarán desde este sábado, 4 de septiembre, y hasta el próximo domingo 12 de septiembre. 

La decisión de seguir adelante con un sencillo programa de actividades, compatible con el cumplimiento de las normas sanitarias y restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, llega tras el éxito y el buen desarrollo en la celebración de numerosos actos durante estos meses de verano, tales como el concierto de Andy&Lucas, la actuación de Kutxi Romero, la visita de los Cantajuegos, el cine de verano en el frontón, el tributo de Fran Valenzuela a Alejandro Sanz y otras muchas acciones culturales, deportivas y de ocio de las que han podido disfrutar los vecinos de Trillo y sus pedanías sin que se haya detectado ni un sólo contagio por COVID en ninguno de estos eventos. “Se ha demostrado que si hacemos las cosas en riguroso cumplimiento de las normas establecidas y los participantes cumplen con su parte de responsabilidad y respeto, llevando la mascarilla, respetando las distancias, etcétera, todo sale bien, así que por eso estamos animados a desarrollar un pequeño programa, que no son las Fiestas de Trillo ni se acerca, pero con el que creemos que podremos disfrutar y pasarlo bien, con cuidado”, explica el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Trillo, Hugo Pérez. 

Como continúa el concejal, la otra razón de peso para haber apostado por llevar a cabo un programa de actos es “ayudar y apoyar a nuestro sector taurino y del espectáculo, porque lo están pasando muy mal”. En este sentido, Pérez detalla que la práctica totalidad de las empresas contratadas para desarrollar los distintos eventos, un total de 22, “son empresas de nuestra provincia, de Guadalajara”. 

Mascarillas identificativas para controlar el aforo del encierro del campo

Entre ellos, destacan tres actos taurinos. El primero de ellos, el encierro por el campo, será el jueves, 9 de septiembre, y para poder llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Trillo ha tenido que realizar un importante esfuerzo para controlar la asistencia. Así, todo aquel que desee participar como corredor o caballista deberá registrarse previamente en una aplicación. Dicha aplicación emitirá una acreditación digital que tendrá que ser presentada impresa en el Ayuntamiento de Trillo, donde se verificarán los datos del participante, al que se le hará entrega de una mascarilla identificativa que deberá portar durante todo el tiempo de duración del encierro por el campo. “De este modo, incentivamos el uso de la mascarilla, al tiempo que controlamos qué personas están registradas y cuáles no”, detalla el concejal.

La participación en el torneo de fútbol-vaca, el segundo festejo taurino programado para la tarde del viernes 10 de septiembre, también estará sujeta a limitaciones de aforo. De este modo, sólo podrán participar 8 equipos de peñistas, que tendrán que inscribirse e identificarse previamente en el Ayuntamiento. Durante el desarrollo de la actividad, además, sólo podrán estar en el ruedo los dos equipos que en ese momento estén compitiendo, mientras que el resto deberá esperar en la grada, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas para el público -aforo limitado, mascarilla de seguridad, permanecer sentados y distancia de seguridad-.

Por último, la plaza de toros La Isla acogerá el tercer evento taurino, una novillada mixta con astados de las ganaderías Torrealta y El Tolco para los diestros David Gomes, de Portugal, Víctor Hernández y Miguel Aguilar. Las entradas se pueden adquirir ya en el Ayuntamiento de Trillo, aunque también se podrán comprar en la plaza el día del evento. Como ocurre con el resto de espectáculos que se desarrollarán en la plaza de toros, el aforo será limitado y se deberán cumplir las normas sobre el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la obligatoriedad de permanecer sentados durante el evento.

Esfuerzo imaginativo y creativo para complacer y hacer disfrutar a los vecinos y peñistas

Además de los actos taurinos, el programa contempla también otras actividades del gusto de los trillanos, si bien algunas de las más esperadas y aclamadas, como el desfile de peñas y posterior chupinazo o el descenso de barcas y estaribeles por el río Tajo, tendrán que seguir esperando a que el COVID reduzca su capacidad de contagio. Es por ello que la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos han hecho uso de toda su imaginación y creatividad para tratar de idear nuevas actividades compatibles con la pandemia y, sin embargo, igualmente divertidas. 

Una de ellas apelará a la nostalgia y a los buenos recuerdos de fiestas atrás a través de fotografías. Durante los últimos días, desde el Ayuntamiento se ha pedido a los vecinos y peñistas que enviaran sus fotos del día del desfile de peñas. Con todas las imágenes recabadas, la Concejalía de Festejos está editando un vídeo con algunos de los mejores momentos de esta jornada que da inicio oficial a las fiestas cada año y que todos podrán ver el mismo día en que se hubiera celebrado, de ser un año normal, el 7 de septiembre. 

Otra de las propuestas de la Comisión y la Concejalía de Festejos es el Concurso de Fachadas, una iniciativa pensada para revivir el ambiente festivo en las calles de Trillo. Podrán participar tanto hogares familiares como locales y chamizos y el objetivo es engalanar la fachada de forma divertida, original y tratando de recrear ese ambiente de fiesta de años atrás. Farolillos, pancartas, flores, material reciclado o cualquier otra decoración que cada participante escoja, haciendo gala de su creatividad y originalidad, podrá competir en este certamen cuyo fallo se conocerá el sábado 11 de septiembre. 

También la cena de peñas, otro clásico de las Fiestas de Trillo, ha tenido que adaptarse a las condiciones pandémicas. En este caso, se servirá en formato individual, por turnos y serán dos representantes de cada peña los encargados de recoger el picnic para transportarlo a los locales o ubicaciones donde vayan a consumirlo junto a sus grupos. 

No faltarán las actividades infantiles. Este mismo sábado se celebrará el esperado Concurso de Disfraces Infantiles junto a un espectáculo musical y el martes 7 de septiembre habrá hinchables y trenecito por las calles. Además, los más pequeños tendrán un cuentacuentos, un taller de manualidades y un mago a lo largo de la próxima semana. Para participar en todas las actividades, que se celebrarán al aire libre, los niños mayores de seis años deberán llevar puesta la mascarilla.

El mago Jorge Blass, broche de oro solidario para unos días diferentes

El mago Jorge Blass pondrá el broche de oro a unos días muy esperados en la ribera del Tajo pero para los que, desde la Corporación se pide “toda la precaución del mundo”. El conocido y televisivo ilusionista hará las delicias del público en la plaza de toros La Isla el domingo 12 de septiembre a partir de las 19.30 horas, en un evento que, además, será solidario, pues todos los fondos recaudados por la venta de entradas, que cuestan 3 euros y que ya se pueden adquirir en el Ayuntamiento -y también estarán a la venta en la propia plaza el día del evento-, serán donados a la Asociación Síndrome de Cohen España (SICOES), con el objetivo de que las familias que forman parte de la misma puedan seguir invirtiendo en estudiar e investigar una enfermedad tan rara como incurable.

El concejal de Festejos reconoce que preparar este programa de actividades adaptado a la pandemia “no ha sido fácil. A pesar de haber menos actos y festejos que unas fiestas grandes de Trillo, el esfuerzo organizativo ha sido mucho mayor para tratar de dar cumplimiento a todas las normas y restricciones”, en sus propias palabras. Es por ello, y sobre todo con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de contagios por COVID, “que pedimos a los vecinos y peñistas, una vez más, y no nos cansaremos de repetirlo, toda su responsabilidad tanto en las actividades que se van a desarrollar de forma pública, como en sus propios ámbitos personales, que es donde mayor riesgo existe de que se produzcan errores”. 

Visto 1015 veces