La plantilla de profesionales del SESCAM es insuficiente, según UGT. La plantilla de profesionales del SESCAM es insuficiente, según UGT.

UGT Guadalajara pide al SESCAM contratación de profesionales

UGT considera que a día de hoy, la plantilla de profesionales del SESCAM es insuficiente, “algo se ha recuperado pero no es suficiente”.

El 1 de enero se bajó la jornada laboral, pero no se ha incrementado ni un solo profesional, existiendo diferencias y por tantos agravios entre las distintas Gerencias. Se están dando situaciones de sobrecarga asistencial, que repercuten directamente en los profesionales, mientras siguen sin cubrirse dias libres que se dan por exceso de jornada, permisos, bajas y ausencias de todo tipo.

Consideran que el incremento de las plazas de formación, como las plazas MIR de Médicos Especialistas no resuelven la situación a corto plazo, y muchas veces estos profesionales cuando acaban su formación se marchan a otros Servicios de Salud.

''El SESCAM debería fidelizar a estos y otros profesionales, ofreciendo el mayor número de contratos posibles y en las mejores condiciones: retributivas (reanudación de la carrera profesional), en cargas de trabajo o número de pacientes a atender,…..", señalan desde UGT.

Advierten que actualmente están en proceso de resolución las Oposiciones cuyos exámenes se realizaron el año pasado, salvo las de médico de familia afectadas por un proceso judicial. Pero una Oposición no incrementa plantilla. Estando aún a la espera, del proceso que afecta a varias categorías de la Oposición de 2009, y a la convocatoria de más de 3.600 plazas ya aprobadas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018. 

Y por ello reclaman que el SESCAM debe romper la estructura actual de Gerencias y volver a separar Especializada, de Primaria; "los Hospitales son un agujero negro que absorben todos los recursos y esfuerzos de los gestores".

Capítulo aparte dicen que merecen los PEAC, profesionales que atienden las urgencias extrahospitalarias en el ámbito urbano y rural, que siguen esperando una mejora generalizada de sus condiciones de trabajo, reguladas por una normativa que data de 2005.

"UGT no quiere ni oír hablar de planteamientos como pasar las consultas médicas por teléfono en zonas despobladas, tal y como manifestó Emiliano García Page recientemente. No se puede hablar de ratios, de humanización, ni de otras tantas cuestiones, sin dar respuesta a estas cuestiones tan básicas para profesionales y usuarios", concluyen en su comunicado.

 

Visto 1231 veces